Moldes: cierran SanCor por dos semanas ante la falta de insumos

Así lo confirmó el delegado gremial de trabajadores lecheros (Atilra), Daniel Brarda. Dijo que las actividades se suspendieron por la carencia de amoníaco. No obstante, descartó el cierre de la planta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La planta de SanCor ubicada en la localidad de Coronel Moldes debió suspender ayer sus actividades por la falta de insumos. El cierre se extenderá por dos semanas hasta que la empresa regularice los pagos a los proveedores. Así lo ratificó a PUNTAL Daniel Brarda, el delegado regional del gremio de trabajadores lecheros (Atilra).
“Estamos cerrados en la planta hoy (ayer) porque no tenemos amoníaco para hacer andar los equipos de frío. Los proveedores de SanCor en este momento no entregan el producto por falta de pago. Por esto vamos a estar parados dos semanas. Esto nos pasa sólo a nosotros, en las otras fábricas se está trabajando normalmente”.
Sobre el argumento de la firma ante la situación, Brarda manifestó que “dicen que no tiene plata”. “Nos aseguraron que han pedido un préstamo millonario que supuestamente ya estaría llegando. Creemos que es de parte del Gobierno este crédito. Dudamos que los bancos le presten plata, es imposible porque la empresa no tiene garantías para respaldar el préstamo”, sostuvo.
Salarios atrasados
Brarda reconoció que “a los empleados se les ha pagado un 90 por ciento del último sueldo”. “Ahora ya el lunes entramos para cobrar el mes de febrero y todavía no nos terminaron de pagar el mes de enero”, detalló.
Relató que los trabajadores afectados por las demoras en los cobros alcanzan los 4.800. En Coronel Moldes desempeñan labores unas 57 personas.
El delegado gremial contó: “Hace más o menos un año que venimos cobrando en cuotas, en dos o tres veces”. No obstante, admitió: “Este último mes fue lo máximo porque no llegamos a completar el mes. Ya arrancamos marzo y no terminamos de cobrar el mes vencido. No es mucho lo que falta, un 10 por ciento. Nunca nos dejaron de pagar el sueldo, por eso nosotros seguimos trabajando y apoyando a la empresa”.
Afirmó que el factor clave que los perjudica es el clima. “Córdoba y Santa Fe están tapados de agua en los caminos, hay tambos que se han cerrado y no se van a abrir más, y eso afectó mucho a la empresa. Trabajábamos con 5 millones de litros hace 8 meses atrás y hoy estamos en dos millones y medio; y los 4.800 empleados siguen estando. Entonces los números no dan, hay un déficit total”.
En tanto, diferenció el escenario regional del de Córdoba capital. “Allá estuvo cerrada la fábrica 20 días porque no había plata. En los pueblos es distinto porque podemos sacar fiado, pero allá si no andás con la plata en la mano no conseguís nada”, afirmó.
Así, señaló: “La única solución es que la firma se venda, porque por más que le presten plata, de acá a seis meses vamos a estar igual”. Pero a pesar de la situación adversa, Brarda descartó un posible cierre de la fábrica. “Tuvimos una reunión en Córdoba hace unos días con el jefe de Recursos Humanos y nos dio la tranquilidad de que no se hará un cierre. Sí va a haber reacomodamiento, retiros voluntarios, pero gente despedida no. Si bien en Córdoba hubo despidos, el gremio los está haciendo reincorporar”, expuso.
Por otra parte, se mostró agradecido con los productores que “siguen entregándole a SanCor a pesar de la situación que viven”. “Ellos también están afectados con el tema de cobros, están dos meses atrasados. Sin ellos no podríamos hacer nada, no tendríamos la materia prima, que es lo más importante”, concluyó.
http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=236725

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas