Minagri con fondos propios

El Ministerio de Agroindustria ya tiene su propio fideicomiso para poder dar pronta respuesta a cuestiones urgentes o estratégicas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata del “Fondagro”.
Este año las autoridades del Ministerio de Agroindustria comenzarán a gestionar un fondo de 1700 millones de pesos (111 M/u$s al tipo de cambio actual) orientado –según indica la resolución 20-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial– a “incentivar, fomentar y desarrollar, a través de las acciones que se consideren más eficientes, el sector agroindustrial, la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera; y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país”.
Los recursos serán administrados en un fideicomiso (por crear en Nación Fideicomiso) para ser aplicados “de forma directa o a través de cooperativas, asociaciones de productores y micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, entes estatales, instituciones de primer y segundo piso, consorcios, asociaciones civiles con objetivos afines y/o cualquier otro formato asociativo de actores agroindustriales a atender”.
El nuevo instrumento, denominado Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), será gestionado por el ministro de Agroindustria, el Jefe de Gabinete y los secretarios del Ministerio de Agroindustria.
Entre las acciones que podrán emprenderse con los fondos del nuevo fideicomiso se incluyen préstamos, bonificación de tasas de interés, aportes no reembolsables y aportes de capital en sociedades (este último aspecto es novedoso porque implica que el Estado puede ingresar como accionista minoritario o eventualmente mayoritario en empresas privadas consideradas estratégicas).
Con los recursos de Fondagro las autoridades de Agroindustria además podrán asociar al Estado nacional como parte contratante en consorcios de participación público-privada y constituir o participar, en carácter de fiduciante o cofiduciante, en otros fideicomisos de administración, de garantía o financieros “cuando entienda que ello resulta necesario para estructurar financiamientos especiales para actividades o regiones geográficas específicas”.
La constitución de un fideicomiso permite a funcionarios públicos dar pronta respuesta a problemas específicos urgentes o bien promover el desarrollo de determinados emprendimientos, sectores o regiones.
http://www.valorsoja.com/2017/02/14/el-ministerio-de-agroindustria-ya-tiene-su-propio-fideicomiso-para-poder-dar-pronta-respuesta-a-cuestiones-urgentes-o-estrategicas/#.WKQ1pDvhDIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas