Mientras China multiplica sus compras de leche, la Argentina se retira del mercado internacional

Los últimos datos difundidos por el Observatoria de la Cadena Láctea (OCLA) dan cuenta de la mayor demanda de leche por parte de China.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos años, el crecimiento de su economía implicó una mejora en la vida de sus ciudadanos que demandan más y mejores alimentos. La dieta de los chinos está cambiando y en cierto modo se está “occidentalizando”: consumen más leche y también más carne vacuna y de otras especies, aunque en el caso de cerdos y pollos también son grandes productores.
Según el OCLA, China, que ya es el primer importador mundial de leche, aumentó sus compras 7,3% en los primeros siete meses del año. De todos modos, medidas en valor, las importaciones desde ese país aumentaron 30%. El total importado suma u$5.000 millones.
El 40% de lo que importa China son leches infantiles, que aumentaron 28% en volumen y 26% en valor en el período enero-julio de este año, respecto a los primeros siete meses de 2016. Además, el gigante asiático duplicó en julio la importación de leche en polvo descremada por su bajo precio.
Mientras esto sucede, este año la Argentina exportó a China unas 400 toneladas de queso y 6.000 de subproductos, en especial suero.
El contraste de esas ventas con la demanda china es enorme. Los técnicos del OCLA espera que este año China registre un nuevo récord de importaciones, que totalizarían 2,57 millones de toneladas.
Resultado de imagen para china Y leche“Esta última cifra es prácticamente igual al volumen producido en kilos/litros de productos lácteos en Argentina en todo el año 2016”, se comparó.
Al tiempo que China multiplica su demanda de leche, la Argentina prácticamente se ha retirado del mercado mundial, por falta de leche suficiente como para mantener e incrementar sus embarques.
Los envíos al extranjero en el primer semestre de 2017, según los datos que publica el Ministerio de Agroindustria cayeron 32%. Mientras, el valor promedio por tonelada de leche en polvo aumento 33% (para llegar a 3.300 dólares por tonelada), debido -por cierto- al incremento de la demanda mundial que lidera China.
Por Nicolás Razzetti

Mientras China multiplica sus compras de leche, la Argentina se retira del mercado internacional

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas