Michlig alerta sobre “más cierres de tambos y despidos en las empresas lecheras”

Se solicita al Gobierno Nacional la “declaración de emergencia del sector lácteo”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se solicita al Gobierno Nacional la “declaración de emergencia del sector lácteo”.
El senador provincial radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del Proyecto de Comunicación (Expediente 32374 FPC) de su autoría; ingresado por mesa de movimiento el pasado jueves 25 de febrero de 2016, que hubiera sido aprobado en la sesión del jueves 3 de marzo de 2016 si no hubiese fracasado la misma por falta de quórum constitucional, y que será aprobado en la sesión del próximo jueves 10 de marzo de 2016, por unanimidad y sobre tablas como todos presumen; “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente, solicite al Poder Ejecutivo Nacional la “declaración de emergencia del sector lácteo”, disponiendo medidas conducentes a apoyar a los productores afectados, analizando la cadena de valor con una convocatoria amplia a todos los integrantes de la misma.
Nuestra Provincia posee una de las cuencas lecheras más importantes del país, con una alta capacidad de industrialización de la producción láctea, en particular en las ciudades de Sunchales, Rafaela, Esperanza y otras de la región. En el caso del departamento San Cristóbal, con una alta concentración en las ciudades de Ceres, San Guillermo y Suardi y, además, comunas aledañas.
La crisis del sector lácteo impacta de lleno en la economía de la provincia de Santa Fe y, fundamentalmente, en todas las localidades y poblaciones del interior que dependen del sector agrícola, ganadero y tambero. Como consecuencia del aumento de los costos de producción y la baja en los precios de venta, “los productores y las empresas vienen sufriendo una ecuación económica desfavorable”, en razón de que hubo un incremento de los insumos: maíz, agroquímicos y semillas, y, paralelamente, “una caída en el precio interno por los bajos valores internacionales y la sobreoferta local”.
El precio de la leche en polvo en el mercado internacional, durante los últimos años, fluctuó entre 2.500 dólares y 5.000 dólares por tonelada; pero los productores no pudieron recibir esos valores debido a políticas internas que no favorecieron a la exportación, y que, por el contrario, provocaron una acumulación de stocks de lácteos en el mercado interno que empujó hacia abajo los precios. Si se hubiera aprovechado esa oportunidad de altos precios internacionales, se hubiese aumentado la productividad con la creación de reservas para momentos adversos como el actual.
Si bien los subsidios dispuestos por el actual Gobierno Nacional, de cuarenta centavos de peso ($ 0.40) por litro de leche hasta una producción de 3.000 litros por tres meses ayudan parcialmente a paliar la situación, ello es “insuficiente en orden a la magnitud de la crisis del sector”.
Por ello entendemos que “debe declararse la emergencia del sector y profundizar las medidas de apoyo coyuntural”; y elaborar una política estructural para el sector para dar solución a los problemas de fondo y garantizar la sustentabilidad de la cadena de valor de la lechería argentina. Es necesario, en ese sentido, arbitrar políticas de Estado para que la sobreoferta de productos terminados en el mercado local, pueda ser colocada en los mercados internaciones y descomprimir así la situación de asfixia existente; fundamentó el senador provincial radical Felipe Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal) el Proyecto de Comunicación (Expediente 32374 FPC) de su autoría, ingresado el pasado día jueves 25 de febrero de 2016 por mesa de movimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, que hubiese sido aprobado en la sesión del jueves 3 de marzo de 2016 si no hubiera fracasado por falta de quórum constitucional y que, como todos presumen, sin admitir prueba parlamentaria en contrario, será aprobado en la sesión del próximo jueves 10 de marzo de 2016, por unanimidad y sobre tablas; no sin antes advertir que “en poco tiempo se observarán más cierres de tambos y despidos en las empresas lácteas”.
http://www.elprotagonistaweb.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas