Mercoláctea: desde el corazón de la cuenca lechera, un impulso para el resurgir del sector

En el INTA Rafaela, la muestra concentrará entre el jueves y el sábado próximos a todos los eslabones de la cadena de valor láctea; por primera vez habrá participación del INTI.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el jueves y hasta el sábado próximos, la lechería volverá a expresar la tenacidad de la cadena productiva en la muestra más representativa del sector: Mercoláctea 2017. Desde el tambo y hasta la industria, la más amplia gama de charlas y capacitaciones, teóricas y a campo se desarrollarán en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, en el kilómetro 227 de la ruta nacional 34, en el centro oeste santafecino.
Consolidándose desde 2000, la exposición concentrará a productores, profesionales, proveedores de maquinaria y de servicios para el tambo y a el entorno lechero, que sigue esperando su oportunidad de expansión en tiempos expectantes en cuanto a precios y a nuevos mercados.
«El INTA es nuestro mejor socio, porque estaremos otra vez donde se incuban las ideas y los proyectos para el sector lechero, justo en donde avanzan en las investigaciones con la mirada puesta en el futuro; en lo que se viene», aseguró Aldo Ferrari, responsable de la muestra, que apuesta a la eficiencia y a la buena gestión de la empresa tambera. «Tenemos capacitaciones con innovación en cada edición, para ir adaptándonos al desarrollo que requiere la lechería. Hace dos años nadie imaginaba que la automatización iba a estar tan a la mano, porque hoy productores grandes y chicos piensan y proyectan ya en base a los robots, optimizando el trabajo en los tambos y poniendo el eje en el confort animal, para darle pelea al estrés calórico que crece en cada temporada», añadió.
Apuntando a una mayor sanidad en el ganado, a mejorar la rentabilidad en el negocio y a incorporar más tecnología en toda la cadena, Ferrari explicó que «es importante encontrarnos en Mercoláctea por toda la innovación y el desarrollo que vamos a mostrar en cada una de las charlas y de las conferencias, que de gran manera pueden ayudar a mejorar el negocio tranqueras adentro, con una apuesta fuerte al bienestar animal y a la automatización para el ordeñe», concluyó.
Actividades
En la primera jornada de Mercoláctea 2017 se hará el 9º Simposio de Empresarios Lecheros, con disertantes de calidad internacional, como Nicolas Lyons, especialista de la Universidad de Sidney, que contará los avances de la robotización, según la experiencia en Australia. También disertará el veterinario Graham Hardy y el veterinario chileno, Enrique Bombal, entre otros. El cierre estará a cargo del presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga.
Además, se concretará la 14a. edición del Concurso de Forrajes Conservados y las 15as. Olimpíadas para Agrotécnicas, para premiar el conocimiento de los profesionales futuros del sector, con equipos de establecimientos educativos de todo el país.
Por primera vez se incluirá una actividad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con las 3as. Jornadas de Actualización Analítica del INTI Lácteos. De igual modo, el INTA Rafaela demostrará la capacidad de su personal, la hacen la principal experimental lechera del país, y ofrecerá desde visitas al tambo robotizado De Laval, al tambo modelo en Presidente Roca, hasta conferencias para mujeres ruralistas y otra edición de Que Vivan los Terneros, alimentación, instalaciones, la influencia climática y muchas temáticas más.
La jura ganadera a cargo de la Asociación de Criadores de Holando Argentino quedará a cargo de la mirada de Ignacio Loñatz, en la segunda jornada de la exposición, con las mejores cabañas del país presentes y con un importante número de animales, a los que se sumarán los ejemplares de la raza Jersey. La Cooperativa Guillermo Lehmann será la encargada de organizar el remate, el sábado, antes del cierre de la muestra.
http://www.lanacion.com.ar/2063326-mercolactea-desde-el-corazon-de-la-cuenca-lechera-un-impulso-para-el-resurgir-del-sector

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas