Mercoláctea 2017: oportunidades y desafíos

Entre el próximo jueves 21 y el sábado 23 de setiembre se desarrollará en el INTA de nuestra ciudad la 17ª edición de la muestra de lechería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A una semana de abrir sus puertas, Mercoláctea 2017 confirmó una agenda de eventos y charlas de relevancia, por segundo año consecutivo en el INTA Rafaela. Encontrando en el corazón de la principal cuenca lechera del continente el espacio ideal para desarrollarse y convocar a todo el sector lechero por décimo séptimo año consecutivo, la muestra se concentrará en tres días del 21 al 23 de setiembre.
En este caso el evento será sede de la 14ª edición del Concurso de Forrajes Conservados, la competencia de la que participan quienes procuran una mejor calidad de la nutrición animal y quienes buscan generar un proceso de mejora continua. También se desarrollarán las 15ª Olimpíadas para Agrotécnicas, el 9ª Simposio de Empresarios Lecheros, las 3ª Jornadas de Actualización Analítica del INTI Lácteos.
Estará el Salón Gourmet, que forma parte de la planificación integral de una exposición que sostiene a la actividad de mayor impacto social en el plano productivo del interior del país.
Podemos enumerar más eventos destacados, en cada una de las jornadas. El día jueves 21 de 14 a 16, hacemos una dinámica a campo usando efluentes de tambo como enmienda orgánica en cultivos. Una actividad interactiva pensada para convertir los residuos en abono, con la coordinación de Verónica Charlon y Juan Manuel Picco. También se podrán conocer las últimas investigaciones lecheras a través del trabajo de Rafaela Investiga. En este segmento habrá 3 disertaciones:
-Evaluación de eficiencia energética en sistemas lecheros: Miguel Taverna (INTA) y Raúl Ruata (UTN).
-Aprovechamiento de subproductos de la industria láctea en procesos biotecnológicos: Ariel Messera (INTA) y Belén Pirola (INTI)
-Lácteos más saludables, reducción de sodio y azúcar: Ivana Nieto (INTI), Elizabet Ramos (INTI) y Joselina Karlen (INTI).
Se realizará también un encuentro organizado por el INTA Argentina y la Federación de Centros Juveniles de SanCor, donde se pondrá en juego el rol de la mujer en el sector, generando un espacio dedicado al intercambio de experiencias y aprendizajes.
El viernes 22 habrá jura ganadera de la raza holando a cargo de ACHA y también de la raza jersey, con Ignacio Loñatz como jurado y Roger Héctor Quispe Suni como secretario.
Mercoláctea será sede del 5º encuentro de futuros agrotécnicos, con alumnos y docentes de toda la región y la coordinación de María Rosa Scala, Claudia Gaudiño y Cristian León.
Habrá recorridos por las diferentes unidades productivas de INTA Rafaela y el sábado 23 a las 14.30 horas el remate de vaquillonas y animales de pedigree, Jersey y Holando. Serán 636 piezas para tambo de gran calidad y genética, con la organización de la Cooperativa Guillermo Lehmann.
El foco en la innovación
Para INTA la realización de Mercoláctea significa una posibilidad de mostrar los alcances de los trabajos investigativos y por eso la muestra es valorada y apoyada por toda su estructura. Participó de la presentación del evento Amadeo Nicora, presidente de la institución, quien reflexionó que «estoy convencido de que Mercoláctea va a ser una excelente oportunidad para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector», señaló Nicora y agregó: «Será un espacio para la capacitación y el intercambio de información, dos aspectos fundamentales para una actividad intensiva que requiere mucho compromiso humano».
Por segundo año consecutivo, se desarrollará en el predio del INTA. «El hecho de que se realice una exposición de esta magnitud en una unidad nuestra nos permite, por un lado, poner en valor todas las actividades de investigación y extensión que se realizan, y por el otro, afianzar los vínculos con las empresas del sector», expresó Nicora.
http://www.sinmordaza.com/noticia/441916-mercolactea-2017-oportunidades-y-desafios.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas