Mercado de futuro para la leche: las dudas que persisten

Pese al comienzo del mercado, persisten dudas entre los productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy se puso a disposición del sector lechero un mercado de futuros de leche cruda. Dejando bien en claro que desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) venimos bregando para que las transacciones de los productos agropecuarios se concreten en el marco de reglas de juego comerciales que se ajusten a los que dictan los códigos y leyes vigentes y que determinan que las transacciones entre privados sean equitativas, queremos dejar fuera de toda duda que los Mercados de Futuros (bien hechos) de productos agropecuarios son muy útiles y necesarios.

Técnicamente, para construir un Mercado de Futuros se necesita:

Un activo subyacente definido: que se conozca perfectamente qué es y sobre el cuál se transaccione en un mercado disponible.

Volatilidad de precio.

¿Qué sabemos del Mercado de Futuros de Leche cruda que se pone en marcha hoy? El activo subyacente que se ofrece para este mercado es el precio promedio del «litro de leche» que publica el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que surge del promedio ponderado del precio por litro indicado en las liquidaciones de las usinas lácteas y que le proporciona la AFIP a la Dirección Nacional Láctea (DNL). Ese promedio incluye todas las transacciones sin distinguir composición de la leche o calidades determinadas por un estándar anterior (que daría racionalidad a la formación del precio).

Para que se entienda, es como si en el Mercado de Liniers se dijera «el valor de carne bovina es 40 pesos por kilogramo» y que para esto, sumara el precio del novillo, ternera/ro, vacas, toros. Obviamente no funciona así porque es un mercado bien hecho.

El valor Siglea no se forma en función de cotizar sobre un estándar de sólidos componentes, dando a entender que toda la leche es igual, el litro de leche vale igual para todos, haciendo caso omiso a los sólidos que contienen y que dan valor a la leche. Litro de leche Siglea no es un activo subyacente, definido y determinado, ya que no se relaciona con los sólidos que contiene.

Al punto anterior hay que agregar una característica particular que «la leche» como producto agropecuario, tiene demanda derivada, es decir que vale por el producto que se realiza con ella. Los mercados de futuro que tienen que ver con la lechería en el mundo trabajan con sus productos: leche en polvo, quesos, manteca, suero, etc.

El OCLA constata esto cuando publica la capacidad de pago de la materia prima que tiene la leche en polvo, (lamentablemente lo hace por litro, sin definir los sólidos del litro estándar o el valor por kilogramo de sólidos). Si utilizamos «el litro de leche Siglea», ¿cuáles son los fundamentals y tecnicals que van a aplicar sobre la leche cruda sin sólidos determinados para decir que va a subir o bajar su precio? ¿Valdrá lo mismo una leche con 12% de sólidos totales que una de 14% de sólidos totales? Si las uso para hacer leche en polvo, de una necesito más de 8400 litros y de la otra menos de 7200 litros, ¿y van a valer igual?

Por lo que nos enteramos el mercado de futuro que propone la DNL va a cotizar litro de leche sin composición estándar y sin especificar su destino industrial.

La volatilidad en el precio

Para cada valor (cada posición de futuro) se debe tener una contraparte o sea, para un vendedor, un comprador. Si alguien vende, es porque cree que va a bajar y en esa misma posición, alguien compra porque cree que va a subir, eso es la volatilidad. Para que un productor se cubra vendiendo un put a $10/litro, tiene que tener un comprador (call) a $10/litro, ¿Quién va a comprar un call? ¿La industria?

La industria hoy en la Argentina, por falta de cumplimiento de leyes y normas vigentes (código civil y comercial) fija unilateralmente el precio de la leche. La industria fija precio, define el que le conviene y no va a comprar call. Se podrá argumentar, que esa función la cumplirán los especuladores pero es poco esperable que especuladores avezados (en mercados de futuros como los granos bien consolidados) quieran entrar, al menos, hasta que el mercado esté bien armado.

Operar en el mercado de futuro significa «asegurar» un precio: si tomo un seguro tengo que pagar una prima. La prima que pagaré será mayor cuanto menos probable sea el precio que quiero asegurar: más riesgo, más prima. En la difusión que se hace del mercado de futuro no se habla del pago de la prima que es fundamental para saber el resultado final de la cobertura, ya que al precio a la que fije la cobertura le debo descontar la prima, comisiones y gastos de fondo de garantía.

Otras dudas

Las coberturas de precios se desarrollaron para transacciones de compra venta sobre activos definidos. La transacción que tipifica la relación industria – productor lechero, es el suministro. Este tipo de transacciones deberían adaptarse a los mercados de futuros, simplemente porque no fueron pensados para este tipo de operaciones.

¿Tiene la DNL los medios y los recursos para organizar un mercado disponible de la leche cruda (sólidos lácteos) que tenga en cuenta las características propias de este producto: (perecedero, de demanda derivada, etc.) que cumpla con lo que dictan los códigos y las normas para que las transacciones entre Industria y producción se ajusten a derecho Categóricamente, sí.

¿Tiene la DNL los medios y recursos para organizar sobre un mercado disponible de sólidos lácteos, bien armado, un mercado de futuro que sirva para hacer coberturas de precios, con las características propias de este producto? Categóricamente, sí.

La gran pregunta que nos queda es porque si la DNL tiene los medios y los recursos para hacer las cosas bien, no las hace.

El autor es integrante de la Comisión de Lechería de CRA

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas