Meprolsafe: la lechería nacional y la necesidad de un ordenamiento

Desde nuestra entidad coincidimos que los objetivos de las políticas para los próximos años deben ser mayor producción, mayores exportaciones y mayor empleo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin embargo para poder alcanzar esos objetivos el sector lácteo necesita de diseños institucionales que den un marco de equilibrio entre mercado interno y externo contemplando las heterogeneidades internas propias de la actividad primaria y de la industria.
Este diseño institucional debe apostar en forma simultánea al desafío de abastecer el mercado interno construyendo una canasta con precios que favorezcan la distribución progresiva del ingreso, mostrar señales de precios para que industria y producción primaria, de manera coordinada adquieran un dinamismo sostenido y captar crecientes porciones del mercado internacional.
Acordamos con el abastecimiento pleno del mercado interno a precios accesibles para los consumidores con el crecimiento de la actividad cuyo aumento en volumen desemboca necesariamente en el aumento de la exportación de los saldos no consumidos en el mercado interno y seguramente con la consecuencia de ambas cosas: el aumento del empleo.
Pero no acordamos en este planteo de crecimiento en seguir siendo la variable de ajuste por transferencias de ingresos a los demás eslabones de la cadena; tampoco creemos que el mercado por si solo pueda superar el actual oligopsonio reinante donde la industria fija unilateralmente el precio de la materia prima junto con los plazos y formas de pago. Los cambios en los precios y en las condiciones son establecidos por la industria y generalmente notificados a posteriori o durante el lapso del periodo de pago. Realizan prácticas de deslealtad comercial, como clearing de leche entre industrias para evitar aumento de precio por regiones, cautividad de productores, castigos a productores organizados en “pooles”.
Esta situación permite decir que existe en la cadena una clara posición de dominancia de la industria sobre la producción.
Además, no contamos con información oficial ni interactuamos con el sector de comercialización, podemos solamente arriesgar a decir que remarcan con altos porcentajes los productos lácteos ofrecidos.
Es necesario institucionalizar la cadena láctea, transparentar la cadena, sabemos que la misma tiene el margen necesario para que todos los eslabones tengan una renta justa, para ello solicitamos en forma urgente implementar un estudio serio de competitividad para lograr los objetivos (una distribución más equitativa), donde el productor obtenga una mayor participación en el precio desde la góndola concordando con el señor ministro Ricardo Buryaile.
Para ello consideramos que el ordenamiento de la cadena debe ser manejado en forma transparente, (por producción, industria y estado) con una autoridad de aplicación definida por una herramienta que lo constituya y que coordine el accionar de los organismos gubernamentales.
Diseño institucional basado en el desarrollo y fortalecimiento de una comisión asesora permanente y una autoridad de aplicación
La comisión asesora debe ser el ámbito neutral de discusión/consenso/acuerdo de los temas referidos a la trama láctea y, en base a ello, diseñar y ejecutar políticas para el conjunto. Su conformación debe garantizar una representatividad equitativa de los diversos actores, incluidos los respectivos sectores públicos nacionales y/o provinciales. Es fundamental definir el número de miembros, sistema de votación y las formas de ingreso de las representatividades de los sectores que componen la actividad; una posibilidad es que la misma se produzca a través de asociados directos (de la producción, la industria, la comercialización y los gobiernos); otra es que las etapas productivas sean representadas por organizaciones de primer grado en función de los matices que caracteriza sus estructuras productivas, finalmente una tercera opción es el ingreso de representaciones a través de representaciones gremiales especificas ya constituidas.
Esta comisión asesora debe establecer los lineamientos del trabajo de la autoridad de aplicación, a través de: (a) el diseño de plan estratégico y anual de la lechería Argentina, (b) las evaluaciones periódicas de su gestión, (c) la aprobación de las designaciones de los directores, sub directores y coordinadores.
Para alcanzar los objetivos, se propone crear un organismo de aplicación que se caracterice por:
a) Contar con autonomía y capacidad para generar e instrumentar un conjunto de acciones de beneficio compartido para la actividad (generación de información, estrategias, aperturas comerciales externas, capacitación, imagen de la actividad, etc.)
b) Ejecutar los lineamientos establecidos por la comisión asesora
c) Coordinar y participar en las actividades relacionadas con la cadena que involucren a otros organismos gubernamentales
d) Crear y manejar un sistema nacional unificado de estadística e inteligencia de mercado de la cadena láctea que permita disponer de información confiable en forma sencilla y con lenguaje accesible para todos los actores del sector
e) Crear y manejar un sistema de manejo de la oferta lechera , con el objetivo de controlar la producción, las exportaciones e importaciones de productos lácteos de acuerdo con la meta establecida, promoviendo el crecimiento y desarrollo armónico de nuevos mercados sin reducir los volúmenes de leche destinados al mercado interno
f) Crear y manejar un sistema de formación de precio de leche, que vele por un mecanismo transparente y competitivo de establecimiento de precios tanto al productor como en el mercado interno y externo
g) Manejar el sistema de pago por calidad y trabajar en los mecanismos apropiados de fiscalización de establecimientos lácteos evitando la superposición de controles y jurisdicciones en aquellas provincias y municipios que adhieran al presente acuerdo
h) Instancia de seguimiento y monitoreo de los acuerdos logrados
i) Ser creado por una ley nacional
Políticas dirigidas a ordenar la oferta láctea
Las mismas deben ser orientadas a ordenarla oferta láctea según sus diferentes destinos con el objetivo de asegurar un abastecimiento del mercado interno compatible con niveles de consumo (y/o precios) domésticos considerados adecuados. Es necesario crear un programa de manejo de saldos exportables -que formara parte del sistema de manejo de la oferta lechera- el cual tendrá a su cargo la previsión, manejo y auditoria del destino de los litros, una vez garantizado el consumo interno anual, toda producción podrá ser exportada. Para ello es necesario trabajar con objetivos anuales y de largo plazo para otorgar previsibilidad a las decisiones de exportación.
La distribución de los saldos exportables debe hacerse en función de criterios consensuados previamente (trayectoria en los últimos 3 años, en función del volumen de leche que aporta la empresa al mercado interno y/o a los productos básicos). Se sugiere manejar los saldos en equivalentes litros y publicar periódicamente el listado de los litros disponibles para su exportación y las empresas autorizadas a exportar.
Desarrollo de un sistema de formación de precio de la leche
1. Formación de precios desde la demanda: se propone crear una metodología para el cálculo del precio de la leche al productor a partir de los precios promedio de comercialización de productos lácteos en el mercado interno.
2. Sistema de precios de equilibrio entre mercado interno y externo: para facilitar el equilibrio entre el poder de compra del mercado interno y el mercado externo, se establecerá un valor técnico de equilibrio para la materia prima contenida en el mix de productos destinado al mercado interno, este valor técnico de equilibrio servirá para obtener un precio del litro equivalente para todos los productos de exportación que contengan leche (materia prima, mas costos y una razonable rentabilidad)
3. Precio de equilibrio para la producción primaria: se propone revisar el precio de equilibrio entre ambos mercados detallado en el punto previo también desde la oferta siguiendo el precio de equilibrio para la producción primaria para chequear que el precio del productos sea lo suficientemente alto para funcionar como incentivo a la producción.
Además, proponemos otras acciones de mediano plazo que pueden ayudar a palear las distintas crisis:
– Contratos entre producción e industria para leche destinada a mercados externos.
– Sistemas de seguros como contempla la ley agraria de estados unidos
– Fondo compensador entre industrias (ya elaboradas y discutidas en otras oportunidades).
– Estudiar el consoleite del estado de Paraná república del Brasil
– Fondo anti cíclico para contener los movimientos de precios (donde coincidimos con lo manifestado por nuestro ministro )
– Fortalecer el sistema de pago por calidad y restablecer la comisión de seguimiento. Además, publicar un precio de referencia no vinculante del precio de los sólidos. Como también, el precio real pagado, el cual se puede obtener a través de AFIP.
– Actualizar los estudios realizados por CEUR-CONICET Y CEPAL.
– Debemos realizar un estudio sobre el uso de la tierra ya que la actividad se desempeña en una gran proporción sobre campos alquilados compitiendo por el uso de la misma con la gran vedet: la soja.
– Trabajar sobre la estructura vial y energética.
– Asistencias crediticias para mejorar las viviendas de los trabajadores rurales.
– Incentivar proyectos productivos e industriales (como plantas deshidratadoras de leche) que producirían un ahorro en transporte.
– Estudiar si es conveniente fijar el precio de la materia prima en tranquera de campo o en planchada de fábrica.
– Solicitamos al estado nacional fortalecer las entidades de base y nos ayude a formar la gran asociación nacional de productores de leche que incluya a todas las entidades.
Por ultimo queremos decir que llevamos años de reclamar la necesidad de implementar una política de estado que ordene la actividad fijando metas y reglas claras de juego para no incurrir en las recurrentes crisis que desalientas el crecimiento de la actividad, sin modificar para nada el actual status quo
MESA DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE “MEPROSALFE”
http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=9449

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas