Media sanción para la ley integral del sector lácteo

La iniciativa cuenta con el consenso de la Casa Gris. La impulsó la oposición y se sumó el oficialismo. Puede ser la primera en su tipo a nivel nacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La iniciativa cuenta con el consenso de la Casa Gris. La impulsó la oposición y se sumó el oficialismo. Puede ser la primera en su tipo a nivel nacional.
Pasó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que el Senado aprobó luego de una extensa labor en comisiones. Busca crear instrumentos -y sistematizar los que ya existen- para beneficiar al sector lácteo.
La ley de “Fomento, promoción y desarrollo del sector lácteo” se aprobó por unanimidad y con apoyo de los funcionarios del Poder Ejecutivo que tienen competencia directa en el tema.
El proyecto pertenece a Rubén Pirola (Las Colonias), quien invitó a sumar sus firmas a sus compañeros del bloque justicialista Danilo Capitani (San Jerónimo) y Alcides Calvo (Castellanos), así como a los integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social Felipe Michlig (San Cristóbal) y Orfilio Marcón (General Obligado). A los firmantes los une una característica: en los departamentos que representan la lechería es clave para sus economías regionales.
La norma cuenta con 18 artículos y para Calvo se trata del primer intento en el país por dar al sector lechero una legislación integral, que puede resultar en un ejemplo para otras provincias.
Pirola destacó que la actuación del Estado en la cadena de valor del sector es necesaria. Y alertó desde su banca: “Desde hace años, hay tambos que están trabajando sin márgenes de rentabilidad”, lo que se ha sumado a las pésimas condiciones creadas por la emergencia hídrica.
Explicó que se trata de encontrar la “sustentabilidad del sector” y mencionó las “desventajas” que enfrentan los tambos respecto del precio de su materia prima. Mencionó al ministro de la Producción de la Provincia, Luis Contigiani, y al secretario de Lechería, Pedro Morini.
Para Calvo, la ley es “un verdadero paso adelante” y lamentó: “Se trata de un sector que ha sido muy golpeado”. Ratificó que la producción necesita “un precio testigo” que sea viable y puso como ejemplo lo que ocurre con los granos y el ganado, respecto de su cotización en el mercado.
En nombre de los senadores del oficialismo, Michlig recordó que “de los 30.000 tambos existentes hace 20 años, sólo quedan 10.000 en el país”, en el marco de “una crisis que no ha sido debidamente dimensionada a nivel nacional”.
Los expositores coincidieron en que se trata de una de las actividades primarias que más puestos de trabajo permanentes genera y sin embargo soporta graves dificultades, desde hace demasiado tiempo.
Detalles
La ley que discutirán los diputados procura: “El incremento de la producción de materia prima de calidad; el fortalecimiento de las organizaciones de productores; el estímulo a la capacitación e innovación tecnológica en la fase industrial; el aumento de la industrialización y exportación de productos lácteos; el desarrollo de la producción artesanal de productos diferenciados, de alto valor agregado y calidad, entendiendo por tal al proceso de transformación de la leche que se realice exclusivamente en el establecimiento en el cual se produce; y la transparencia y formalización de las operaciones realizadas por los actores del sector lácteo”.
Crea, en la órbita del Ministerio de la Producción, la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche, “de carácter consultivo. Entre sus funciones, deberá velar por la buena relación entre los integrantes del sistema agroindustrial lácteo y articular entre los distintos agentes de la cadena y con las instituciones de investigación, tecnología, genética y capacitación.
Su misión clave será la de definir el bien transable del sector; proponer las cláusulas mínimas que deberá contener el acuerdo lácteo o contrato lechero entre productor y receptor; establecer mensualmente precios de referencia mínimos y máximos; proponer programas de desarrollo de la cadena láctea y elevarlos al Ministerio de la Producción para su implementación; e intervenir en los demás temas cuya competencia le asigne la presente Ley. Se crea el Registro Provincial del Sector Lácteo.
Asistencia financiera
La media sanción de la Cámara Alta para la lechería crea el Fondo de Fomento, Promoción, Sustentabilidad y Desarrollo del Sector Lechero, para brindar asistencia financiera a sus productores, industrias y operadores. La ley que discutirá Diputados autoriza al Poder Ejecutivo a implementar “una operatoria de líneas de crédito con subsidio de tasas a cargo de la provincia” de hasta el 50%, la cual podrá incrementarse hasta un 80% en caso de existir declaración de desastre, con un plazo de devolución de hasta 48 meses y con garantía a sola firma, fianza de los socios, garantías prendarias y, subsidiariamente, hipotecarias, cuando el riesgo lo justifique”.
Se conformará con lo que el sector paga por Ingresos Brutos (sin contar lo que corresponde a municipios y comunas), más las partidas de que disponga el Ejecutivo. Y señala otras dos fuentes: el Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública (ley 12.403), también llamado fondo anticíclico, y la Administración, Eficiencia y Control del Estado (12.510), que en su artículo 27 sostiene que el Ejecutivo “puede disponer la incorporación al presupuesto de autorizaciones para gastos no previstos” por “hechos de fuerza mayor o excepcionales que requieran la inmediata atención del Estado.
«Se trata de lograr que el sector lácteo cuente en todos los eslabones de su cadena de valor con márgenes de rentabilidad adecuados”.
Rubén Pirola, Senador provincial (PJ-Las Colonias).
Ingresos Brutos
El proyecto de ley propone “una exención de Impuestos sobre los Ingresos Brutos”, que alcanzará a las industrias lácteas “únicamente si sus compras de materia prima fueron realizadas en el marco de acuerdos lácteos formalizados” y “si se acataron las cláusulas propuestas por la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche”.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/06/26/politica/POLI-02.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas