Mastellone: “Tenemos que dar señales todos los meses”

“Nos vemos día a día complicados, pero tenemos que buscar alternativas para mejorar el precio”, manifestó Flavio Mastellone, director de compras de materia prima de La Serenísima. Confirmó que está en carpeta acercar un poco más los plazos de pago de la leche y pagar un diferencial por grasa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Nos vemos día a día complicados, pero tenemos que buscar alternativas para mejorar el precio”, manifestó Flavio Mastellone, director de compras de materia prima de La Serenísima. Confirmó que está en carpeta acercar un poco más los plazos de pago de la leche y pagar un diferencial por grasa.
Comprendiendo que la situación del productor es la más complicada en la cadena y que será necesario transitar de la mejor manera posible esta primavera, el responsable de compras de materia prima de La Serenísima entiende que no hay que quedarse estancados en la coyuntura y pensar día a día qué opciones analizar para tratar de mejorar el precio. “Hoy la necesidad del productor es de unos $5 por litro, pero con los productos que está vendiendo la industria actualmente no hay posibilidad de llegar a cubrir ese precio lamentablemente. Nos vemos día a día complicados, pero hemos mejorado el último mes los básicos; hemos hecho mejoras en los plazos de pago recientemente y evaluamos poder mejorarlos algo más. En el mismo mes de agosto hemos tenido otras ideas, como ver de mejorar el precio de la grasa, pensando en los sólidos, y que esto genere otro traslado adicional de precio al productor”, expuso Flavio Mastellone a TodoAgro en el marco de una capacitación a productores ofrecida por la empresa en la ciudad de General Villegas, al tiempo que añadió: “No es todavía lo que necesita el productor, pero son señales que tenemos que dar todos los meses. Tenemos que hacer el esfuerzo desde el sector industrial para no generar problemas mayores”.
Mirando hacia el mediano y largo plazo, el director de compras de materia prima e Insumos de la láctea entiende que lo peor ya pasó: “Creo que el sector lechero va a estar dando señales. No nos confundamos. Puede haber alguna tormenta, algún comentario sobre los precios, pero día a día se están ordenando las cosas y van a ir mejorando. Por otra parte, nos espera una primavera que estimamos será más corta, no por eso va a dejar de haber una oferta estacional de leche. El año que viene es un año de menos leche y además con una situación de partos demorada producto de las lluvias; por lo que debemos ser cuidadosos con lo que hacemos esta primavera”, manifestó.
Mejorar en el plano local
Si bien en los últimos días se mostró un fuerte repunte del precio de la leche en polvo a nivel internacional, de casi un 20% y llegado a rozar los U$S2.700 la tonelada; no hay un horizonte cercano de nuevas e importantes subas en el mercado global, por lo que Mastellone entiende que es necesario tratar de mejorar la situación interna de la lechería y así depender menos de las fluctuaciones externas. “Esperemos tratar de hacer mejor las cosas en nuestro mercado, para no depender tanto de esos valores y poder mejorar los precios al productor en Argentina, porque si no logramos trasladarle un precio más atractivo al productor, va a ver una disputa muy grande por quedarse con la materia prima disponible”, reflexionó.
Apuesta a futuro
Además de evaluar distintas posibilidades que permitan agregar algún centavo adicional al litro de leche en tranquera en el corto plazo, desde la firma también juegan fuerte pensando a futuro. Además de incentivar la producción de terneras en los procesos de cría de los tambos adherentes de la empresa, premiando la mejora en los niveles de mortandad a través del “Plan Más Leche”, hay también inversiones concretas y jugadas comerciales que buscan abrir más puertas en el frente internacional. La asociación con la firma Arcor es una de ellas, con la que pretende expandir los horizontes de la empresa en el mundo, apoyados en su Know how de comercio internacional. “Ya estamos trabajando en conjunto en el mercado de Paraguay, para lograr la distribución en ese país”, confirmó Mastellone. Además, destacó que gracias al apoyo de Arcor, se han generado los fondos necesarios para que La Serenísima, en las próximas semanas, habilite el proceso de leche en polvo en la planta de Trenque Launquen para comenzar a operar en esta primavera, con una capacidad de proceso de 500.000 litros diarios, para trabajar conjuntamente el suero y el secado de la materia prima. El proceso de expansión continuará también el próximo año, con una mejora sustancial de la planta en Canals (Córdoba).
http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=33759

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas