Más de 3 mil tambos ya se incorporaron al nuevo sistema integrado de la cadena lechera

Ya funciona el Sistema Integrado de la Lechería Argentina. Video.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ya funciona el Sistema Integrado de la Lechería Argentina. Video.
Más de 3 mil tambos de unas 150 empresas suministran ya información al flamante Sistema Integrado de la Lechería Argentina (Siglea), lanzado hace dos semanas en busca de parámetros de referencia y transparencia para la cadena lechera, y se espera que a fin de año sean 9 mil los establecimientos incorporados al mecanismo.
El Siglea fue presentado a la prensa y a actores del sector por el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, quienes resaltaron el carácter universal de la nueva herramienta y su objetivo de integrar la información de la cadena en una base de datos única para el ministerio, la Afip y el Senasa.

Leche de referencia
La incorporación al sistema, que es obligatoria para todos los operadores de la cadena, permitirá, entre otras acciones, establecer por primera vez la leche de referencia a nivel nacional, un histórico reclamo de los productores, en base a parámetros de calidad.
Negri resaltó que desde que fue puesto en vigencia el 2 de noviembre, al Siglea ya suministran información 157 empresas, que involucran 3381 tambos y estimó que para fines del corriente mes serán 8 mil los establecimientos productivos incorporados, en tanto Sanmartino proyectó un total de 9 mil inscriptos para diciembre.
Además de establecer un estándar de calidad e integrar la información, el Siglea implica un sistema de pago único y universal, «con lo que se tendrá un más claro balance lácteo», para lo cual «trabajaremos con todos los actores públicos», explicó el secretario de Agricultura.
El Siglea incorpora las funciones del actual Sistema de Pago por Calidad, que cesará su funcionamiento a partir de este mes y permite generar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica para cumplimentar lo establecido en la Resolución General N° 3793/2015 de AFIP.
En el corto plazo «invitaremos a los operadores que estén hoy afuera», para lo que se harán cursos de capacitación, entre ellos los próximos 18 y 21 en Córdoba y en la sede de Agroindustria, respectivamente, precisó El funcionario agregó que el Siglea permitirá bajar los costos operativos, ayudar a la administración de las pymes, avanzar en el programa de calidad de la leche y proporcionar una buena base de trabajo para el Observatorio Lácteo.
Los operadores que realicen la compra primaria de leche cruda deberán informar, por medio del Siglea, a la Subsecretaría de Lechería, durante los primeros 5 días hábiles de cada mes el «Sistema de Tipificación de Pago de la Leche Cruda» (donde se discriminan las bonificaciones/penalizaciones por calidad composicional higiénico-sanitarias y comerciales), los precios por kilogramo de grasa y proteínas, y las fechas y modalidad estimadas de pago. Los análisis necesarios para confeccionar la liquidación única se realizarán en laboratorios habilitados por el Laboratorio Nacional de Referencia (Inti Lácteos) y sobre muestras representativas de la leche remitida por los productores a los operadores comerciales.
http://www.agrovoz.com.ar/agrovoz/mas-de-3-mil-tambos-ya-se-incorporaron-al-nuevo-sistema-integrado-de-la-cadena-lechera

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas