Margiotta destacó emprendimientos privados que vienen a invertir al IDEVI en áreas más extensas y un proyecto en marcha de un tambo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El interventor del IDEVI, Raúl Margiotta, informó que en los últimos años se sumaron unas 3 mil hectáreas “con emprendimientos privados; la gente sistematizó e incorporó chacras al riego por gravedad, aprovechando la infraestructura nuestra”. Son áreas más extensas para cebolla, forraje y cereales, entre otros. Indicó que “esperemos que estos capitales privados sigan incorporando superficie y si es por eso tenemos posibilidad de incorporar 9 mil ó 10 mil hectáreas más”. Reveló además a la agencia APP que está en marcha un proyecto de un tambo “a partir de la compra de unas 800 hectáreas y otra superficie casi similar, que arrancaría con unas 500 vacas y podría llegar a 3 mil ó 4 mil animales”, con capitales de provincia de Buenos Aires.
Destacó Margiotta que “las últimas 3 mil hectáreas que se han incorporado al IDEVI ha sido con emprendimientos privados; la gente sistematizó e incorporó chacras al riego por gravedad, aprovechando la infraestructura nuestra”.
Hay que señalar, como lo ha informado la agencia APP en otras oportunidades, que en algunos casos son productores de Pedro Luro que por la mejor calidad de agua y tierras disponibles vienen a producir cebolla, pero también se suman otros con forraje, cereales y pasturas.
Indicó que “esperemos que estos capitales privados sigan incorporando superficie y si es por eso tenemos posibilidad de incorporar 9 mil ó 10 mil hectáreas más”.
Dijo que en general son superficies “que van de 500 a 900 ó mil hectáreas”.
Reveló además que está en marcha un proyecto de un tambo “a partir de la compra de unas 800 hectáreas y otra superficie casi similar, que arrancaría con unas 500 vacas y podría llegar a 3mil ó 4 mil animales”, con capitales de provincia de Buenos Aires.
Señaló Margiotta a la agencia APP sobre la posibilidad de radicación de una empresa procesadora de tomate en la zona que “tenemos que ser prudentes, estamos hablando de la posibilidad de atraer inversiones para la planta”.
Mencionó que “hoy por hoy la producción de tomate en la colonia es casi inexistente, pero estamos trabajando en ver si es viable contar con una nueva tomatera después de tantos años de no tenerla”, lo que permitiría a un número importante de productores dedicar sus predios a ese cultivo..
Recordó que en las décadas del ’70 y ’80 en la tomatera de Viedma se llegaron a procesar unos 60 millones de kilos aproximadamente, con lo cual “estamos ilusionados que pudiera haber alguna posibilidad al respecto”.
En cuanto a si hay mercado para el tomate, dijo que “hay demanda en el mercado de tomate elaborado; actualmente podría haber rendimientos muy altos por hectárea, por lo menos los 80 mil kilos por hectárea, la variedad está, la tecnología está, así que el desafío siempre está presente y hay productores con experiencia en esta producción”.
En cuanto a la construcción del matadero para pequeños animales en San Javier, explicó a la agencia APP que “el proyecto está aprobado, vía PROSAP y fondos del BID, pero requiere plazos, son demoras importantes”.
Destacó que esa obra permitiría a muchos productores dedicarse especialmente “a la producción de cerdos y ovinos en pequeña escala”.
En cuanto al proyecto en marcha en Patagones de construir también un matadero, posiblemente en la zona de Stroeder, indicó que “supongo que nos vamos a complementar y sino será una competencia leal, por supuesto, porque este mercado va a crecer, no sólo en lechones sino también en capones”.
Sobre la convocatoria de la Cámara de Comercio de Viedma a un debate sobre el IDEVI para el 31 de mayo, indicó que “oficialmente no hemos recibido nada pero he oído que el foro es abierto; espero que opine gente que entienda de la situación para sacar provecho de las discusiones”.
http://www.appnoticias.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas