Malestar de los tamberos bonaerenses por la falta de respuestas del gobierno

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recibió a representantes del sector lechero que le reclamaron medidas para mejorar la rentabilidad y revertir la caída del consumo que afecta sobre todo a los tambos más chicos y a las fábricas de lácteos del segmento Pyme, aunque tras la reunión las entidades del campo se quejaron por la falta de respuestas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es que las autoridades insistieron con la necesidad de mejorar los canales de comercialización de los productos y la promoción de «buenas prácticas comerciales en la cadena láctea», mientras que los productores reclaman una inmediata actualización del valor de la leche cruda, debido al aumento de los costos por la devaluación y de la presión tributaria.


Antes de la reunión los tamberos de la provincia de Buenos Aires ya habían rechazado la propuesta de intervención del gobierno bonaerense que prometió líneas de créditos para tecnificar los tambos y/o para expandir la capacidad de producción. En esa oportunidad ya habían advertido que el problema es que por el aumento de costos la producción lechera dejó de ser rentable.
La realidad es que en los últimos 18 meses solo en territorio bonaerense cerraron 250 tambos y según las entidades que nuclean a los productores, hay un número similar que podría correr la misma suerte si no hay una decisión política más firme de acompañar a los tamberos por parte del gobierno provincial y nacional.
El problema surge del desfasaje entre el precio por litro de leche que percibe el tambero, que actualmente ronda los 7 pesos, y el costo de producción, que para julio de este año ya rosaba los 9 pesos, es decir que desde hace meses que los tambos pierden alrededor de 2 pesos por cada litro de leche que comercializan, con el agravante de que los consumidores pagan en góndola unos 35 pesos por litro.
Tras el fracaso del diálogo en ese sentido con el gobierno de María Eugenia Vidal, los productores se habían mostrado esperanzados en que Etchevehere pudiera acercar posiciones. Pero tras el encuentro en el que estuvieron presentes entre otras la SRA, la FAA, la CRA y Coninagro, reiteraron su malestar por la falta de propuesta concretas a sus pedidos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas