Mala leche: «Que Dios se apiade de los tamberos»

Los productores de Santa Fe rezan para que cesen las lluvias que afecta aún más al sector láct
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de Santa Fe rezan para que cesen las lluvias que afecta aún más al sector lácteo.
«Espero que Dios se apiade de los tamberos y no siga lloviendo» dijo hoy el titular de la mesa de Productores de Leche Santa Fe (Melprosafé), Marcelo Aimaro, quien resaltó que «en el campo es terrible la situación ya que debido a las lluvias, los callejones, los caminos, los corrales, los animales están muy afectados».
Aimaro puso de relieve que «desde las intensas lluvias de abril,las napas quedaron altas y ahora se ven nuevamente las consecuencias, los suelos no absorben nada con cielos cubiertos que afectan desde el tambo hasta las siembras pendientes del trigo tardío en muchos lotes. Faltan pasturas, hay heladas y baja rentabilidad para la producción primaria».
Luego resaltó que «la situación está muy complicada, sobre todo en cuanto a política lechera, porque no se está haciendo nada para cambiar lo estructural». «Desde Santa Fe se impulsa una ley y nosotros desde nuestra entidad decimos que es bienvenido todo aquel trabajo que pueda mejorar la producción, la forma de cobro del tambero, cómo se debe entregar la leche, pero lo cierto es que no tenemos ningún mecanismo que fije precio», aseguró.
«Tenemos una obligación individual de entregar la leche en forma, calidad y tiempo pero sin formación de precio», consignó y agregó que «siempre que se nos habla de soja, de maíz, de carne, se habla siempre de un precio cierto y no de referencia, entonces queremos también un precio cierto, para que eso pueda redundar en una consecuencia benéfica para el tambero y que cuando se firme un contrato de abastecimiento también se tenga un precio que vaya a cobrar y se pueda negociar».
«Si el productor pudiera recibir el 20% del valor de los productos que están en las góndolas, en abril podría haber recibido casi siete pesos, pero esa es una idea que sirve para mirar, pero en la práctica no se tienen en cuenta. La industria sigue poniendo el precio y eso es lo que se nos paga a mes vencido y es la idea que sigue existiendo desde que la lechería es lechería», señaló.
Mas adelante, aseguró que «desde Melprosafé queremos tener un ordenamiento, saber cómo se van a manejar los volúmenes, que se exporten los excedentes, tener un mecanismo de fijación de precios sino el contrato sin precio concreto sirve para que yo me obligue a firmar algo que es lo mismo que ya ocurre hoy, de palabra. Queremos contratos que tengan un mecanismo de fijación de precios, sino, no nos sirve».
«Seguimos trabajando y apostando al trabajo,aunque sabemos que las cosas no van a cambiar de un día para el otro. Si esto logra ir mejorando la situación aquí, en esta provincia, se va a poder transpolar a las otras provincias y de ahí a la Nación, porque estamos adoleciendo de una política lechera nacional, donde sólo se ve un rumbo hacia la libertad de mercado que no nos sirve; que como tamberos nos perjudica», consideró.
Finalmente, Aimaro dijo que «los productores teníamos muchas esperanzas sobre un cambio real, pero lo que vemos es que no hay soluciones, que los mercados no nos sacan adelante. Tenemos costos arriba de los cinco pesos, según cálculos del propio INTA. Ojalá que algún día los tamberos podamos aunque sea empatar».
http://www.elintransigente.com/economia/2016/7/5/mala-leche-que-dios-apiade-tamberos-391561.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas