Magnasco: “Toda la ayuda que anuncie el gobierno para la lechería, será bienvenida”

El productor lechero local Atilio Magnasco, analizó los recientes anuncios del Gobierno Nacional realizados en Venado Tuerto, tendientes a colaborar con el sector tambero, que transita por serias complicaciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El productor lechero local Atilio Magnasco, analizó los recientes anuncios del Gobierno Nacional realizados en Venado Tuerto, tendientes a colaborar con el sector tambero, que transita por serias complicaciones.
“El sector tambero en todo el país está en una situación muy complicada y especialmente en nuestra zona por la sequía que venimos padeciendo, así que cualquier anuncio, cualquier intencionalidad y demostración de preocupación de parte del gobierno, es bienvenida”, señaló Magnasco.
Agregó que “estas medidas, como las compensaciones, que son en realidad una devolución de aquello que se le sacó al sector cuando se pusieron topes al precio de la leche en polvo para exportación, es una ayuda. Es un vaso de agua en el medio del desierto, pero ayuda”.
“Tendrían más impacto las líneas de crédito a largo plazo, que habría que establecerlas con un plazo de gracia suficiente como para que pueda pasar el productor este “puente” de seis meses muy difíciles, como anticipó el Presidente Macri, hasta que los precios internacionales se recuperen y a nivel local, se recupere la cadena láctea, que hoy está muy desarmada”, opino.
Para Magnasco, “en la comercialización hay sobremarcas y una facturación muy alta, donde la parte del león no se la está llevando ni el productor ni la industria”.
Y por otro lado, destacó “el compromiso que se ha tomado con las industrias de que mantengan o eleven los precios al productor. Hace un año cobrábamos $3 o $3,40 en el tambo el litro de leche. Hoy estamos en $2,75 o $2,70. Incluso hay industrias que están pagando menos. Es un buen parámetro para que la gente compare lo que se está cobrando en la góndola”.
“Se firmó un compromiso en el que las industrias van a nivelar todas el precio en $2,60 al productor y van a tratar de levantar los precios, sin afectar el precio al consumidor. Porque la realidad, los productores estamos pidiendo $1 más. Y eso lo puede absorber la comercialización sin necesidad de que lo pague el consumidor. Y ese peso, es la diferencia para un tambero entre poder seguir trabajando o tener que cerrar las puertas”, advirtió.
Tampoco está jugando a favor el clima, ya que, según explicó “la situación es muy difícil en nuestra región de Mar y Sierras, porque tenemos altas temperaturas y sequía, aunque no lo esperábamos porque en un año de El Niño generalmente llueve mucho más. Pero se están dando en el norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, pero en el centro y sur de Buenos Aires estamos complicados”.
http://www.abchoy.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas