Luis Peluffo, productor lechero, afirma que «el precio está estancado»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tamberos piden aumento en el precio de la leche que “está estancado desde hace más de un año”. Luis Peluffo, productor de la provincia de Buenos Aires explicó que al existir una gran producción de leche no hay competencia entre las PyMEs. “Para sacar del pozo al productor chico debería haber un aporte integrable por un cierto tiempo”, dijo.
Los productores tamberos están pasando por un momento muy particular ya que los niveles de producción de sus tambos son más que aceptables pero el precio del litro de leche que reciben hace más de un año que no se modifica. A esto se le suma que han tenido varios aumentos en los costos para poder producir que no son menores a un 25% ó 30%.
Suba
En la Mesa Nacional de Productores de Leche y las cámaras provinciales se había acordado solicitar un aumento de al menos un 15% para el primer trimestre de 2012. Sin embargo, desde el gobierno plantearon la posibilidad de “estudiar” un incremento de entre 6 y 7%, aplicable a partir de marzo y hasta septiembre.
“La situación que se está dando está potenciada porque hay una abundancia de leche que hace que no haya competencia entre las PyMEs porque sus productos se venden bastante más bajo en los supermercados entonces el precio está congelado desde hace más de un año”, explicó a redagroactiva.com, Luis Peluffo, tambero del norte bonaerense.
Otro de los problemas coyunturales es que las industrias están estancadas en las producciones anteriores y cuando se ven excedidas en la producción no tienen capacidad de almacenamiento y elaboración.
Por tal motivo, el productor sostuvo que la solución de fondo “es una clarificación de las reglas de juego, que haya libertad para que la industria pueda exportar y seguir invirtiendo para poder trabajar como eficiencia el total de esa leche que ha auamentado su producción un 14% con respecto al año pasado”.
Diversidad
De los 11.500 tamberos que existen en el país hay una diversidad muy grande donde la mayoría son pequeños y medianos.
“El chico, de 1.200 ó 1.500 litros, que a su vez alquilan campo, es una persona que está muy complicada sobre todo en las zonas donde las PyMEs son compradoras y no pueden pagar la leche a más de 1,20 pesos porque sus productos se venden a muy bajo precio en los súpers”, indicó Peluffo y remarcó que esa gente “es la que está más angustiada y en las zonas de sequía más aún”.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas