“Los tambos quedaron muy bien”

DESTACAN RECOMPOSICION DEL SECTOR LECHERO PAMPEANO
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente hay alrededor de 180 tambos en La Pampa y la actividad es floreciente en el centro y sur de la provincia, donde no hubo problemas de inundación. Este problema se reprodujo en la principal cuenca lechera del país (Córdoba y Santa Fe), que significó una merma en la producción de leche por lo que la industria pagó más por el producto.
Alexis Benini es el subsecretario de Agricultura de La Pampa y el viernes, mientras viajaba a Buenos Aires para reclamar los fondos nacionales para la emergencia agropecuaria provincial por inundaciones y quema de campos, dialogó con Radio Noticias y expuso el panorama del sector lechero local, luego del encuentro nacional que sobre el tema se hizo la semana pasada en Santa Rosa.
“La crisis anterior (a finales del año pasado) obedeció a que el sector lechero tenía demanda pero en ese momento había mucha cantidad de productos. Entonces, el litro de leche era de 2,10 ó 2,50 pesos, que le ocasionaba un quebranto a los productores porque no podían pagar los costos que eran muy superiores”, explicó Benini.
“Esa situación se revirtió, llegó el receso invernal con menor cantidad de leche y se produjeron las emergencias por inundaciones, por eso las industrias pagan más y La Pampa resultó beneficiada”, destacó.
Futuro promisorio.
El funcionario aclaró que el norte pampeano sufrió el exceso de lluvias, no así las zonas del centro y sur de La Pampa, las que “están muy bien”.
Benini indicó que las principales provincias lecheras son Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa. “Córdoba y Santa Fe (donde se encuentra la principal cuenca lechera del país) fueron las más afectadas por las inundaciones.”Muchos productores salieron a vender (los animales) y acá, como tenemos una buena base pastoril, se hizo una reserva forrajera, pudimos acomodarnos y no fuimos afectados por el elevado costo de la alimentación”.
“Es por eso que el sector pudo crecer, se compraron vaquillonas, y esto con la asistencia de la Provincia con tasas subsidiadas del BLP y una cartera crediticia de 17 millones de pesos”.
-¿Cómo se explica este buen momento de la lechería con la baja en el consumo de leche?
-El consumo se ve afectado por la inflación y el aumento del costo energético. El saldo exportable es bajo y no tenemos condiciones en materia de competitividad para poder exportar. Se está trabajando en este tema, con líneas de crédito para readaptar plantas lácteas y que se pueda exportar y no estar cautivo del mercado interno”.
El subsecretario indicó que cuando el saldo exportable se cae se bajan los precios internos, por lo que debe organizarse la producción lechera para poder mantener la demanda local y que lo que se exporte genere el ingreso de divisas”.
-¿Cómo ve el futuro del sector lácteo en La Pampa?
-Es promisorio, alentador, al menos por la aptitud de los productores primarios que acompañan este proceso de industrialización que nos permitirá ingresar en nichos de negocios a nivel internacional. Para ello se necesitan cumplir con los requisitos sanitarios, tener volumen de producción, logística y en esto se está trabajando. Los tambos pampeanos quedaron muy bien. Son 180 y sólo unos pocos cerraron por temas familiares, no por la crisis. El sector en La Pampa se ha recompuesto. Hay falta de leche, y hay que seguir trabajando para que cuando haya excedente se pueda colocar y evitar que se afecte el precio.
http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-los-tambos-quedaron-muy-bien-1145347-115.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas