Los tamberos regalaron leche y reclamaron respuestas nacionales

Con una manifestación concretada en la intersección de la Ruta 34 y avenida Salva, los productores de una amplia región se manifestaron para pedir rentabilidad y el ordenamiento de una cadena que tiene años de descuido.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una manifestación concretada en la intersección de la Ruta 34 y avenida Salva, los productores de una amplia región se manifestaron para pedir rentabilidad y el ordenamiento de una cadena que tiene años de descuido. Esperan una convocatoria promisoria por parte del Gobierno y la continuidad del trabajo con criterios de unidad entre las entidades.
Por Elida Thiery – La cita era a las 10 de la mañana y poco antes de ese momento, los dirigentes tamberos ya armaban un improvisado escenario, al que se le fueron sumando banderas, mensajes y hasta globos negros. Con tres terneros holando atados a una columna de luz, la intersección de la Ruta Nacional 34 y la avenida Ernesto Salva, frente a la terminal de ómnibus, se consolidó el espacio de protesta para una lechería que se profundiza en una crisis letal, sobre todo para los más chicos.
La idea original de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, seguida por Apla, la Sociedad Rural de Rafaela, la de Las Colonias, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, Federación Agraria Argentina, e incluso la Federación de Tamberos Entrerrianos hizo que la convocatoria sea muy importante.
Desde temprano, el miércoles, los medios nacionales apuntaban a Rafaela por la protesta que propuso reclamar, pero entregando dos mil litros de leche y que sumó alfajores para los más chiquitos que acompañaron a las familias al lugar, e incluso con un vaso de leche caliente para atravesar la espera.
Aunque muchos politiqueros oportunistas tomaron el aguardo de un centenar de personas por los cartones de leche entera, como un elemento de crítica superflua hacia el Gobierno Nacional, sobre la base de más de una década de empobrecimiento de los que menos tienen, el evento consiguió su objetivo de ayuda, de manera ordenada y concreta.
Hasta se llegó a enviar cajas de leche a algunos asentamientos de la ciudad y comedores donde muchos niños almuerzan o meriendan cada día en la ciudad, desde hace mucho tiempo.
No faltaron los perros que acompañaron la manifestación y con la ayuda de la Gendarmería Nacional, se logró ordenar el tránsito sobre la 34 de ida y vuelta, a lo largo de dos cuadras de la ruta, para hacerlos pasar todo sobre la mano que permite la circulación de norte a sur.
Muchos medios trabajaron durante las dos horas de protesta y siguieron consultando a dirigentes y participantes a lo largo de toda la jornada, mucha intriga con curiosos incluidos y un mensaje claro, el clamor de necesitar salir de la falta de rentabilidad para una economía regional en el corazón del país.
Palabras
A horas de tener en Rafaela una nueva visita del Subsecretario de Lechería de la Nación, en ocasión de la 109ª ExpoRural de Rafaela y la región, se escucharon pautas concretas sobre las necesidades de los productores.
«Acá estamos los dos eslabones de la cadena más perjudicados, los consumidores y nosotros los productores, porque pagan más de 20 pesos un litro de leche y nosotros recibimos más o menos cuatro pesos», comenzó diciendo Marcelo Aimaro, el titular de Meprolsafe.
«Mientras los productores sigamos desapareciendo, la leche empezará a escasear. Aquí está en juego no solo el trabajo de muchas familias, sino la subsistencia de muchos pueblos que viven de esta actividad», remarcó entre las «lamentables declaraciones de los funcionarios que no se ponen de acuerdo para elevarle la problemática al presidente, Mauricio Macri», aludiendo a la falta de cohesión de miradas en cuanto a la crisis sectorial que reina en la Nación.
Aimaro manifestó que «necesitamos buscar un mecanismo de fijación de precios al productor, estamos necesitando recuperar el peso con cincuenta que nos está faltando, porque tenemos un costo de producción de 5,30 pesos y percibimos cerca de cuatro pesos». Agradeciendo el apoyo en el reclamo.
Allí mismo, Daniel Oggero, uno de los dirigentes de Apla remarcó que «se está bregando por la unión de las entidades, porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan, por eso debemos trabajar en el mismo sentido. Esta protesta se genera a través de la falta de respuestas del Gobierno Nacional, a pesar que nos han abierto siempre las puertas, pero se quedan con su idea de libre mercado y como entendemos que no es así, estamos dispuestos a debatirlo. Por eso somos optimistas para que nos convoquen después de esta protesta, para lograr un Estado que regule la actividad de la cadena y no haya abusos».
A su tiempo, Pedro Rostagno, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela remarcó que «la gente que viene a buscar leche es por una cuestión de necesidad, porque la regalamos, además a muchos les cuesta muchísimo pagar los 15 a 20 pesos que la leche cuesta en el supermercado y que marca la situación y la problemática que para el productor común hace al tema difícil.
Esos altos precios tampoco llegan al productor primario, como beneficio. Estamos cobrando muy poco, muy por debajo de nuestro costo, teniendo que superar los desafíos climáticos que tuvimos, por lo tanto seguimos produciendo a pérdida. Se viene acentuando y agravando la situación de pérdida como un arrastre del año pasado, cuando era una cuestión netamente económica». El titular de la institución local puso énfasis al concluir que «así no se puede más», «por eso esta es una forma de expresar el malestar para que de una vez por todas los gobiernos se pongan de acuerdo y resuelvan la crisis lechera de una vez por todas».
Finalmente, Ester Faggiano, la directora del Distrito XII de FAA, remarcó que con la suma de productores de toda la región productora de leche en el centro del país, «se confirma un reclamo justo que viene de hace años y aún no están las soluciones y las medidas a tono con lo que necesita el productor tambero», en el encuentro que también contó con el apoyo de trabajadores de Atilra y los transportistas de Atlara. «Hoy necesitamos entre 5,50 y 5,80 para poder tener un mínimo de rentabilidad, que es lo que venimos perdiendo en el acumulado de los años», concluyó la dirigente. La protesta cristaliza la necesidad de avance en los temas sectoriales, la conjunción de ideas entre Gobierno y productores, las ayudas concretas que no son necesariamente dinero del Estado y un diálogo que sea fructífero en cuanto a soluciones.
Quizá sea una nueva visita de Alejandro Sammartino la oportunidad de encuentro real entre las partes y el avance directo hacia un ordenamiento fructífero para el sector que padece hace años y que con la suma del clima en este otoño desencadenó una crisis histórica que hacen al declive productivo con afección en tambos, pero también en las industrias de todos los tamaños.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/los-tamberos-regalaron-leche-y-reclamaron-respuestas-nacionales

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas