Los tamberos pedirán que se mejore el precio de la leche cruda

Este jueves se reunirán con el Gobierno. Los referentes de las industrias lácteas llevarán un plan para aumentar las exportaciones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos le pedirán al Gobierno una mejora en el precio de la leche cruda, en el marco de una reunión que se celebrará este jueves en Casa Rosada, en la que participarán el presidente Mauricio Macri y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

«Vamos a plantear el panorama del problema inmediato y la crisis que está viviendo la lechería. Vamos a hacer todo lo posible para hablar del precio que recibe el productor por litro de leche, que nos está llevando a la quiebra», le dijo a la agencia Télam el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Según Chemes, en la actualidad el productor recibe por litro de leche «entre 8 y 9 pesos mientras que lo que hoy se necesita es entre 11 y 12 pesos, que sería un precio algo razonable».

«Otro punto a tocar son las retenciones a la exportación», sostuvo Chemes, quien aseveró que «no es lo mismo la aplicación de retenciones para un sector del agro estabilizado que para nosotros, que no lo estamos».

En el encuentro, en el que también participará el sector fabril, los industriales llevarán entre los temas a tratar los plazos de pago en la cadena y las exportaciones.

«En la reunión habrá un capitulo vinculado al financiamiento, especialmente en el diseño de instrumentos que permitan un acortamiento a los plazos de pago de la cadena», sostuvo, por su parte, el presidente de la Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón.

«Otro punto es tratar la transparencia dentro de la cadena y de los mercados. Mejorar la relación entre producción e industria e industria y comercio, sobre temas como el plazo de pagos y continuar con las mejoras del funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea)», señaló Paulón.

Por último, el titular del CIL adelantó que desde la industria «vamos a ir con una propuesta muy fuerte para darle más dinámica a las exportaciones», aunque no quiso adelantar en qué consistirá hasta concluido el encuentro.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas