Los tamberos aún no disponen de un sistema de arbitraje para solucionar controversias con la industria por la calidad de la leche

Los tamberos argentinos aún no disponen de un mecanismo de arbitraje destinado a solucionar diferencias luego de transcurridos dieciséis meses de la creación del “Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina” (Siglea).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A fines de octubre de 2016, por medio de la resolución 229-E/16 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se instrumentó el Siglea con el propósito de que los tamberos puedan consultar en línea las liquidaciones realizadas por las industrias en función de los resultados de calidad obtenidos.
La norma también indica que los tamberos podrán realizar reclamos por controversias analíticas cuando acusen disconformidad con los resultados de los análisis informados por el laboratorio elegido por la industria.
Hasta el momento existen apenas seis laboratorios independientes habilitados para realizar muestras ante controversias. Se trata de Matco (Luján), Labvima SH (Lobos, Villa María y San Francisco), Funesil (Villa María) y Rafelab (Rafaela). Por su parte, Labrolac (Las Varillas) y Laboratorio HA (Gral.Pico) se encuentran en proceso de acreditación.
El protocolo de solución de controversias determinado por resolución 229-E/16 dispone que el tambero reclamante debe solicitar la extracción de una nueva muestra y que en ese acto se exige la presencia de un representante de la industria y del laboratorio que analizó originalmente la muestra cuestionada.
El responsable del laboratorio arbitral deberá fraccionará la muestra tomada en dos porciones: una para ser analizada (original) y la segunda (duplicado) que deberá ser resguardada para el eventual caso de algún inconveniente con la muestra original.
“Los resultados que se obtengan del análisis de la muestra original serán considerados inapelables en la instancia administrativa y sus resultados se aplicarán al volumen de leche que afecta el período sujeto a la controversia”, indica la norma. “En base a los resultados obtenidos, las partes resolverán comercialmente la aplicación de créditos o débitos en la siguiente liquidación, con el objeto de compensar los eventuales errores analíticos incurridos”, añade.
En el caso de que se ratifiquen los resultados en controversia, los costos operativos del reclamo correrán por cuenta del tambero reclamante, mientras que en el caso de que se rectifiquen los resultados en controversia, los costos operativos del reclamo serán afrontados por la industria.
Autor:
Fuente: Valor Soja
Link: https://www.valorsoja.com/2018/02/28/los-tamberos-aun-no-disponen-de-un-sistema-de-arbitraje-para-solucionar-controversias-con-la-industria-por-la-calidad-de-la-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas