Los productos lácteos aumentaron un 30% para cubrir la suba en los costos

Cooperativas de la zona de Alto Uruguay cambiaron las estrategias para enfrentar la crisis. Advirtieron que el mayor problema está en la falta de forrajes. Destacaron que se mantuvieron las ventas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los aumentos en los costos se sienten en las distintas producciones misioneras, y es así que las cooperativas de la cuenca lechera del Alto Uruguay definieron estrategias para mantener la producción. A pesar de las crisis, destacaron las buenas ventas pero advirtieron que el mayor problema que enfrenta es la falta de forrajes durante el clima frío.
Tal es el caso de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) donde apuntaron que, en los últimos meses, tuvieron que aumentar los precios de los distintos productos que venden en la provincia en un 30%. Esta decisión se basó en los incrementos de los valores de la producción en campo.
“Los costos aumentaron mucho y por supuesto esto impactó en el precio. Hay insumos que son importados. Cuando suben los costos del flete, elementos y mano de obra se modifican los precios al consumidor final. En los últimos meses se registró una suba en el orden del 30% en los productos. Por suerte nuestros clientes siempre compran pollos y quesos de la CAUL y todavía tenemos buenas ventas”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el presidente, Federico Frank.
Asimismo, reveló que para cubrir los costos, y mantener los niveles de producción, tuvieron que cambiar la forma de comercializar los productos. “Implementamos un cambio en la modalidad de comercialización. Tratamos de vender todo lo que se pueda al por menor, es decir, en supermercados y en nuestro negocio ubicado en Posadas, porque a precio mayorista se vende muy barato y no se llega a cubrir los costos”, apreció. El cooperativista señaló, además, que la entidad nuclea a 100 productores para los cuales, comentó, “el mayor inconveniente está en el forraje para alimentar a los vacas”.
“En invierno siempre tenemos ese el problema, pero se ha avanzado mucho. Anteriormente el productor lechero era minifundista y hacía tabaco, soja, maíz, sin embargo en la actualidad hay muchos que hacen leche todo el año y eso mantiene la producción”, explicó Frank y añadió que “la cooperativa paga en estas épocas del año un sobreprecio para que vayan por ese camino”.
En materia de ventas aseveró que por el momento “se mantiene la demanda. No hemos tenido mayores inconvenientes, siempre bajan las ventas durante el invierno pero tenemos buenas ventas e incluso hace falta materia prima”. Ya que, según el titular de la cooperativa, “a pesar de la asistencia técnica que reciben, todavía cuesta que los productores se preparen para el invierno, a través de silages, y vayan produciendo granos para la época donde no hay pasturas”.
“El productor constantemente necesita incentivos tanto por parte de la Cooperativa, como del Estado provincial, y si se puede también del nacional, para mejorar toda su estructura en la chacra”, consideró.
Precios estables
A todo esto, el presidente de la Cooperativa Esperanza de Colonia Aurora, Antonio Camargo, integrada por 38 productores lecheros, ofrece los productos Sol de Aurora a buen precio para mantener las ventas. “Estamos trabajando entre todos para salir adelante. Los productores están muy contentos porque tenemos un buen precio por litro de leche a $7,50. Por día producimos 5 mil litros de leche en nuestra planta”, apreció. Manifestó que hoy todos los productos tienen buena demanda. “Tenemos queso barra, cremoso, muzzarella y ricota, todos en falta”, destacó.
“Misiones tiene mucho potencial para crecer en lechería. Recibimos asistencia por parte del Ministerio del Agro con fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET) para la tecnificación de nuestro proyecto”, remarcó Camargo quien detalló que por estos aportes pudieron acceder a “un tractor y una cosechadora de granos, entre otras máquinas”.
Además comentó que para hacer frente a los aumentos en los costos, la entidad compra insumos al por mayor. “Traemos todo directo de fábrica para abaratar costos y poder seguir porque hubo un aumento significativo basado en el dólar y no se puede pasar el total en el producto final”, explicó.
Por su parte, la Cooperativa Sarandí de El Soberbio involucra de manera directa a 25 familias que se dedican a la elaboración de queso barra o tybo, ricota y cremoso. Es la única industria de esta localidad que le agregó valor a la leche. Procesa, de manera mensual, alrededor de dos mil kilos de quesos que destinan por completo al abastecimiento local.
La provincia cuenta con una cuenca lechera que crece a pasos agigantados. Según el último relevamiento, que data del año pasado, casi 300 productores agregan valor a la producción de leche transformándola en quesos, mediante las diferentes cooperativas lácteas en el Alto Uruguay.
Nuevas plantas en Misiones
Por su parte, la Provincia está impulsando la consolidación de nuevas plantas lácteas para elaboración de quesos de origen misionero.
El programa beneficiará aproximadamente a 200 familias productoras nuevas que se incorporan a la cuenca lechera; incrementando el volumen en 4 millones de litros por año. Actualmente el acopio anual es de siete millones de litros, lo que llegará a once millones.
El monto es de 12 millones de pesos y está destinado para el fortalecimiento de seis cooperativas con la construcción y equipamiento completo, para elaboración de quesos y dulce de leche. Tres de estas entidades beneficiadas son nuevas en la actividad y son las cooperativa de Tres Marías (en San Antonio); Azul Limitada (en Pozo Azul); y Pueblo Illia (en Dos de Mayo).
Los fondos gestionados desde la cartera agraria, corresponden al Fondo Especial del Tabaco (FET) y el Programa Operativo Anual (POA), para el fortalecimiento de cuencas lecheras en áreas tabacaleras.
El programa facilitará a productores nuevas plantas totalmente equipadas y con la fábrica puesta a punto. Esto significa, equipos enfriadores para recepción de leche, tina quesera para la elaboración de queso, mesas de trabajo todo en acero inoxidable, con pasteurizadoras, moldes para quesos, prensa neumática, todo para el trabajo industrial; las dos cámaras tanto para maduración de quesos como para enfriado y un mini laboratorio.
Autor:
Fuente: PRIMERA EDICION
Link: http://primeraedicion.com.ar/nota/277940/los-productos-lacteos-aumentaron-un-30_por_ciento-para-cubrir-la-sub.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas