Los productores insisten en la recomposición del precio

Representantes de distintas entidades se reunieron ayer en Franck con la intención de avanzar en una postura común para gestionar en la Mesa de Competitividad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buscarán comenzar a decidir la agenda de temas a tratar en el espacio sectorial y ya establecieron la máxima prioridad: el precio recibido de parte de las industrias.
Ayer por la tarde representantes de distintas entidades rurales debatieron sobre la situación de la lechería en la localidad de Franck, en nuestra Provincia. La difícil coyuntura que atraviesa el sector primario obliga a redoblar el esfuerzo y a exprimir las ideas, dentro de un contexto político siempre controvertido que incluye una fuerte polémica con los funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
El encuentro del viernes contó con la presencia de Javier de la Peña, integrante de la Junta Intercooperativa, quien hizo las veces de anfitrión, Edgardo Appendino, de CONINAGRO, Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro, de MEPROLSAFE, Luis Beltramino y Alejandro Leveratto, de Caprolec, Jorge Chemes, Vicepresidente de CRA, y Gustavo Vionnet, de Carsfe.
La intención fue acordar los temas a tratar en las próximas reuniones de la Mesa de Competitividad, comenzar a fijar la agenda desde la producción primaria. Hasta aquí la elección y organización de los temas abordados por parte del Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, no han arrojado resultados positivos para los tamberos, por lo que consideran que es hora de comenzar a buscar otros caminos.
El principal punto tirado sobre la mesa del debate, y sobre el que se buscará encabezar los siguientes encuentros de la mesa sectorial, es la recomposición del precio. Con la inflación en alza y la devaluación golpeando cada vez más las variaciones registradas generan una brecha cada vez mayor, por lo que se ensancha la desventaja para los productores pequeños y medianos.
El resto de las entidades, con base en Buenos Aires, no pudieron acudir por una cuestión de tiempo. No obstante los participantes del encuentro de ayer compartirán los alcances de la charla y les permitirán opinar sobre esta moción de comenzar a dirigir el pulso de la Mesa de Competitividad.
Los productores consideran que el precio abonado por la industria debe ser el tema central del próximo encuentro, ante las dilaciones para la mejora de la situación y una coyuntura que parece no tener retorno.
Por lo pronto, la idea que se consensuó entre los participantes de la reunión en Franck fue que en caso de que la Dirección Nacional de Lechería no acepte que los productores establezcan las prioridades de la Mesa, estas entidades no seguirán formando parte de la misma.
Todas estas posturas estarán plasmadas en una reunión a realizarse en Rosario, en un lapso de 10 días, para robustecer y darle un marco amplio a la decisión que se tome y extenderla a todo el sector rural.
Protesta en Buenos Aires
Los tamberos de la Cuenca Oeste, clave en la producción lechera de la provincia de Buenos Aires y del país, se manifestarán el próximo 10 de octubre frente a la planta láctea de La Serenísima ubicada sobre la ruta 33, a metros del ingreso a la ciudad de Trenque Lauquen.
Los tamberos del noroeste bonaerense decidieron salir a la calle para buscar alguna respuesta del sector industrial. La protesta contará con productores de toda la región y con el apoyo de Carbap, ya que los datos estadísticos marcan la peor relación de precio en los últimos 14 años.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas