“Los Medina”, de chofer a tambero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Javier Medina es un  productor de Ministro Rivadavia, su especialidad según nos contó es el queso de campo, el nombre de sus productos es “Los Medina”.
El nos abrió su tranquera para contarnos como hace  las exquisiteces que ofrece, como es su rutina diaria, por que eligió esta profesión  y como paso de ser chofer con mucha gente todo el dia a trabajar con vacas, gallinas y abejas.
Un sábado muy soleado ingresamos a su estancia, por la entrada pasa el arroyo ……..
Javier medina nació en Rafael Calzada nos contó “mi primer contacto con estos campos fue hace 22 años cuando mi padre compró tierras en Ministro Rivadavia y como hobbie hacia quesos y algunos trabajos en el campo”.
“Yo venia  muy seguido y aprendí algunas cosas,  estudie apicultura y posterior al  fallecimiento de  madre mi  papá decidió irse y volver al pueblo. En ese entonces yo trabajaba de chofer de colectivo veía 300 personas por día. En ese contexto me instale en el campo completamente con mi familia que, (esta compuesta por su esposa y sus tres hijos)  abandone el trabajo de chofer y me dediqué de lleno al trabajo rural.
¿Cómo arranca la jornada?
A las  4.30 ya estoy arriba despierto, tomo unos mates y  lo primera que hacemos es el tambo, las vacas ya están separadas, por un lado para ordeñe,  y las  otras que ya están secas y es necesario esperar los próximos terneros.
Nos contó que luego que pasa los siete meses de haber dado a luz el ternero no hay que ordeñarlas por que se lastiman y les puede dar Mastitis.
El promedio de leche por día es de 22 litros y ordeñamos cada 12 horas.
¿Cómo se las alimenta?
A las vacas las alimento con pasto y bacón, bacon es un preparado que se hace para que produzcan mas leche.
Hacer el queso
Por  cada 10 litros leche sacamos 1 Kg. de queso,
ponemos en un tina la leche, agregamos cuajo, y se le da calor todo en una olla,
los dejamos 40 min. hasta que se cuaja y llegue  a la Temp. de 45 % .
Posteriormente se separa la grasa y se amasa.
Una vez esto va al molde. Le hacemos un pasteurizado natural a altas temperaturas.
Los quesos que hacemos aquí no tiene químicos, ni aditivos.
Llegando al final  se realiza el  secado natural del queso, no pintamos la cáscara por eso decimos que es orgánico.
Se lo prensa y se lo estaciona para que quede con cáscara esto demora 10 días promedio.  Algunos lo compran sin cáscara y a eso se lo llama “queso del día”.
Javier nos contó que realizó un curso de apicultura que lo ayudo para  poder elaborar la miel casera y le sumó conocimiento a su trabajo de apicultor.
Tiene cerca de 80 cajones de abejas.
Para finalizar le preguntamos
Volverías a trabajar de chofer?
No, si tendría que cambiar, no saldría del rubro . No dejo el campo.
Me gusta esta vida, se trabaja mucho, todo el día, pero la vida tranquila del campo para mi familia y para mi no tiene precio.
Durante la charla Javier nos comentó un problema que vienen teniendo hace un tiempo los criaderos en donde él se incluye, “ da mucha bronca ver como viene gente de otro lado y abandodna perros, ninguno se pregunta que pasa con esos animales? Cuando una perra se prenia y tiene cachorros aca esos son perros salvajes, que aprenden a sobrevivir cazando en un comienzo Cuis , conejos,  el problema es cuando comienzan a crecer, se meten en los campos en jauría y se comen en un rato a terneros, cabras. Eso me paso a mi hace unos días, escucho muchos ladridos cuando me asomo habían matado a un ternero, y se lo comieron. Esto les pasa a casi todos los vecinos que tengo alrededor.
http://www.laestaciononline.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas