Los lácteos encabezan las subas en los almacenes

La leche se encareció 11% y la manteca 17,6%. Según empresas lácteas, las subas son menores a 2016.En los súper, un queso de primera marca cuesta hasta un 100% más que uno de segunda.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los almacenes barriales los precios de los lácteos y las carnes son los productos que picaron en punta en los últimos dos meses. La leche, un elemento esencial en la alimentación, se vende en promedio a $20.
De acuerdo a un relevamiento que publicó días atrás el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el litro de leche subió entre julio y agosto un 11,11%. En el mismo rubro, el valor de la manteca se elevó un 17,65% y el vasito de yogur firme de 190 gramos pasó de 13 a 15 pesos, un 15,38% más caro.
Hoy, un litro de leche cuesta casi como un litro de nafta, que ronda en promedio $20.
Los técnicos del Isepci hicieron notar que en lo que va del año, el precio de los lácteos se mantuvo estable, pero sí se hizo sentir un repunte en agosto.
«El relevamiento se hace sobre los productos más baratos en los barrios. En los almacenes notamos aumentos más significativos en los lácteos y la carnicería. La leche, por ejemplo, en los primeros meses del año no había tenido variaciones», describió Federico Maigua, titular del Isepci en Salta.
En base al estudio barrial, para el Isepci la inflación intermensual fue del 3,5 por ciento, superior al 1,4% que dio el Indec para ese mes.
Maigua sostuvo que esta escalada en Salta se debió «a que los precios estuvieron contenidos en comparación a los grandes centros urbanos en meses anteriores».
En los supermercados, según publicaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, desde julio a septiembre hubo constantes variaciones. Pero lo más llamativo es la diferencia que hay entre las primeras y las segundas marcas.
En los cuadros correspondientes a septiembre, en los que se exponen los valores de siete cadenas de comercialización minorista, aparece una brecha del 45% entre el saché más económico, que cuesta $17,40, y el más oneroso, que está en $25,5.
Mayor es la distancia en el queso cuartirolo, que llega al 100%. En un supermercado el kilo de ese producto de primera marca se vende a $169,90, mientras que en otra cadena, una línea más económica está a $84,90.
Las ventas por los supermercados de Salta en el rubro lácteo crecieron un 21,10% en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, según la encuesta que días atrás publicó el Indec. El incremento promedio de los once rubros, entre los que se incluyen bebidas, artículos de almacén, panadería, electrodomésticos, entre otros, fue del 17,5%.
En Salta los ingresos por los lácteos estuvieron entre los cuatro con menor alza. No obstante, a nivel país, los rubros con más crecimiento en precios corrientes fueron las carnes, (22,6%); panadería, (21,5%); y lácteos, (21,4%).
los-lacteos-encabezan-las-subas-en-los-almacenes1
Aseguran que las alzas son menores a las de 2016
Desde la industria láctea y el sector productivo admitieron que hubo subas, pero difieren de las escalas que se registraron en los almacenes barriales y supermercados.
Gustavo Peretti, presidente de Cosalta, afirmó que en agosto hubo un incremento de los productos de entre el 5 y 6 por ciento.
Peretti vinculó los incrementos a los nuevos costos que tienen la energía, los insumos vinculados al valor del dólar y a las paritarias del sector.
No obstante, sostuvo que las subas fueron menores a las que se registraron 2016.
Productores que dialogaron con El Tribuno sostuvieron que tras la reducción de las retenciones a los granos, el costo de esos productos se disparó a comienzos del año pasado en el mercado interno.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), precisaron que del precio de góndola del litro de leche, el productor se queda con un 22 por ciento. Detallaron que el valor de origen es de $5,70 y en góndola asciende a 24,90 pesos.
Desde Cosalta, Peretti dijo que la leche se vende a $12, pero luego siguen dos eslabones de la cadena: el distribuidor y el minorista.
“A los $12 hay que sumarle los impuestos: 21 por ciento de IVA y 3,5 de actividades económicas. Cada cadena de valor suma en promedio un 20 por ciento al precio”, agregó Peretti.
Cosalta, por cierto, es la única del norte que aparece en el nuevo ranking nacional de ese sector. En el cuadro aparecen 38 empresas, la mayoría de la Pampa Húmeda. La láctea salteña se ubica en el lugar 36.
Horizonte promisorio
En Salta, el mercado de los lácteos tiene una fuerte presencia de marcas y productos de la Pampa Húmeda.
No obstante, la cuenca lechera local puede tener un despegue, por lo que se requieren de políticas de incentivo.
“La producción interanual subió un 15 por ciento. Por día, ingresan a Cosalta unos 120 mil litros”, dijo el presidente de Cosalta, Gustavo Peretti.
Y agregó que la lechería salteña representa 0,3 por ciento a nivel nacional.
“Para producir más aquí hay que desplazar a otros productos que ya se vende. Eso se hace con precio y calidad. No es una tarea tan fácil en un mercado con tanta competencia”, indicó el presidente de Cosalta en diálogo con El Tribuno.
http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-10-4-0-0-0-los-lacteos-encabezan-las-subas-en-los-almacenes

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas