Los costos de la producción pecuaria subieron menos que la inflación

En el último año, según un informe del Ieral, aumentaron 10,8 por ciento, contra 23,8% del índice general de precios
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los costos de la producción pecuaria subieron un 10,8% en el último año con un alza mensual promedio del 0,9%, lo que los dejó muy por detrás de la inflación, de 23,8% en el mismo período. Los datos corresponden a un informe de los economistas Juan Manuel Garzón, Néstor Grión, Valentina Rossetti y Nicolás Torre del Ieral.
El Índice de Costos de Producción Pecuaria (ICPP) incluye los principales factores que deben afrontarse para producir animales (bovinos, porcinos y aves), leche cruda y huevos. Contempla los rubros alimentación, nutrición, reproducción, sanidad, mano de obra directa, fletes y energía (GLP propano).
Si bien 12,4% es la suba general para el último año, hay una variación menor en los precios de capones (9,5%) y hacienda bovina (10,2%) y un alza mayor de la leche cruda (30,4%). Entre enero y setiembre de este año, los valores de la hacienda y la leche cruda crecieron en torno al 22%. La diferencia se explicó por lo sucedido en el último trimestre del 2016. La hacienda bovina bajó 10%, y la leche cruda evolucionó 7 por ciento.
El trabajo marcó que, a setiembre último, hubo un crecimiento suave en los precios del rubro alimentos (5,5%), lo que se relaciona con la «relativa» estabilización de la harina de soja y con la baja en los valores de mercado de algunos componentes claves de la dieta animal como el maíz.
Los productos de nutrición registraron una suba del 16,4%, mientras que los destinados a la reproducción crecieron al 15,7% y los de sanidad al 18,5% interanual. En este rubro, los antibióticos aumentaron el 17,3%; los antiparasitarios, 16,7%; las vacunas 18,2%; sedantes y analgésicos, 33,2%.
El resto de costos considerados crecieron un 25,4%, destacándose la energía (34,2%). El costo global, de todos modos, es inferior al de abril (34,2%) lo que se explica porque ya no se contempla la fuerte suba de energía y mano de obra previa a septiembre del año pasado.
Autor: Gabriela Origlia
Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/2077626-los-costos-de-la-produccion-pecuaria-subieron-menos-que-la-inflacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas