“Lo que le hace falta a SanCor para mantenerse es materia prima”

En los últimos dos años, la empresa láctea redujo su personal en un 60 por ciento, en la ciudad de Bahía Blanca y 40 familias quedaron en la calle.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Roberto Tejeda, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina seccional Bahía Blanca, en diálogo con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3, dio cuenta de la situación.
– ¿Cuál es la situación que está atravesando en este momento la planta de SanCor en Bahía Blanca? ¿Cómo se dio el cierre y en que situación se encuentran las 40 familias?
– La empresa decidió cerrar el centro logístico de Bahía Blanca y a principios de noviembre cerró la de Neuquén que dependía de la seccional de Bahía Blanca. Por un tema de restructuración la empresa está cerrando todos los centros logísticos aparentemente quedaría solo el que está en Buenos Aires. Por la estructura que tiene hoy no le dan los costos, en Bahía Blanca el centro logístico tiene una actividad de $700 pesos y hoy entraba entrando uno o dos camiones semanales, cuando antes eran ocho por día y trabajábamos en tres turnos. A raíz de eso, decidió cerrar el centro logístico, lo que nos están ofreciendo son retiros voluntarios, traslados a Santa Fe o Córdoba y sino con una parte de la empresa llegamos a un acuerdo que le reconozcan el 100% de la indemnización. Como vienen cobrando los chicos en dos o tres veces su salario desde hace un tiempo, se lo pagaran en cinco o seis cuotas depende del monto. La empresa cerraría mañana y quedarían diez trabajadores hasta que se proceda al desarmado del centro logístico. Todavía no se sabe de qué manera va a distribuir en la zona sus productos.
– ¿Los trabajadores están organizados? ¿Un porcentaje va a aceptar indemnización, traslado, retiro voluntario?
– Desde la parte gremial hicimos una propuesta, pero de parte de la empresa no tienen en claro cómo van a manejar la logística de acá en adelante. No arregló con ningún distrubuidor para que se haga cargo, tampoco sabemos si podemos llegar a colocar algunos compañeros en la distribución. La semana que viene tenemos que tener una reunión para ver como va a hacer la empresa. Hay algunos que han agarrado el retiro voluntario, estaban cerca de la edad jubilatoria, otros han querido arreglar porque llevan más de dos años cobrando el sueldo en cuotas porque han apostado para que la empresa salga pero realmente hoy está siendo inviable. Este mes vendieron las dos plantas de leche larga vida, estaba una en Chivilcoy y otra en Mortero. Se van desprendiendo y cada vez se va reestructurando, en una palabra se tiene que refundar SanCor.
– ¿Las plantas que vendieron y ya no están vinculadas a SanCor siguen siendo productoras de lácteos? ¿Las y los trabajadores siguen trabajando en sus puestos?
– Esas dos plantas pasaron a pertenecer a otra firma pero pasaron con el personal. Lo que ha hecho SanCor es vender sus segundas marchas, Chelita, Las Tres Niñas, lo único que se va a quedar SanCor es su marca. Las segundas marcas las vendió.
– ¿Cuáles son las posibilidades de las familias antes el cierre? ¿En qué posición de negociación se encuentran?
– Hemos hablando con la empresa y le hicimos una propuesta para que los compañeros puedan mantener su trabajo. Debido a que todavía no tienen en claro como va a seguir adelante la parte comercial, no se llegó a ningún acuerdo. Seguramente la semana próxima vamos a tener una reunión y tendremos en claro cómo va a seguir funcionando SanCor en Bahía. Si llega a través de algún distribuidor algunos compañeros van a estar ahí, otros hay querido arreglar y muy pocos han aceptado un traslado. Pero trasladarse hoy de Bahía Blanca a Sunchales o a Córdoba, muchos no quieren.
– ¿Pensas que esto se debe a la falta de incentivo del gobierno? Sabemos que se vienen cerrando varios tambos en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.
– Es cierto que se vienen cerrando varios tambos por la situación económica que está viviendo el país. En el caso de la empresa SanCor, el gremio vienen haciendo seguimiento de cómo se va manejando la empresa, junto con el INAES, para ver qué medidas va tomando. Hoy lo que le hace falta a SanCor para seguir manteniéndose es materia prima, aparte vendió la parte de frescos: yogures, postres y flanes. Al deshacerse de eso hay una parte importante de rentabilidad que dejó afuera.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas