Leonardo Sarquís, sobre la crisis tambera: “Se empieza a percibir la luz al final del túnel”

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires dialogó con REALPOLITIK sobre la situación del sector luego de nueve meses de gestión. En ese marco, Leonardo Sarquís se mostró confiado en la mejora de la producción tambera, adelantó la apertura de tres frigoríficos y anunció el lanzamiento de varios programas para este año.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires dialogó con REALPOLITIK sobre la situación del sector luego de nueve meses de gestión. En ese marco, Leonardo Sarquís se mostró confiado en la mejora de la producción tambera, adelantó la apertura de tres frigoríficos y anunció el lanzamiento de varios programas para este año.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró un crecimiento de la campaña de la siembra en 2017…
Ella hablaba de lo que están creciendo en promedio todas las explotaciones o producciones en la provincia de Buenos Aires. Terminamos la campaña hace unos días nomás y ya aumentamos el 23 por ciento el área de la siembra de trigo en las cuatro principales zonas que tiene la provincia de Buenos Aires. El maíz se prevé que va a aumentar de un 20 a un 25; el girasol un 30, el sorgo un 25; la soja va a mantener su proporción de hectáreas y va aumentar un 10 por ciento más.
Así que estamos muy contentos con eso y climáticamente no se prevén demasiados problemas, con lo cual la lluvia también contribuyó con la implantación de trigo. Lo fundamental es que va a aumentar la calidad de los cultivos, el 35 por ciento de fertilización en la siembra de trigo ya se hizo y se prevé que va a aumentar hacia noviembre.
RP.- ¿Cómo se está trabajando con el precio de la leche, el reclamo de los pequeños productores y los precios de los supermercadistas?
Estamos trabajando con el gobierno nacional en el mismo camino. Hay decisiones del gobierno nacional, hablamos de lo que hicimos a nivel provincial. Encaramos el tema tambero desde el inicio de la gestión, abrimos la mesa provincial lechera, iniciamos el diálogo permanente trabajando con ellos. La provincia de Buenos Aires ha pagado por abril, mayo y junio, 22 millones de pesos a todo lo que es el sector, ayudando con los incentivos de nación, hemos sacado un crédito de Banco Provincia que hoy es atractivo.
Y en estos días anuncié en la mesa provincial lechera que junto con Desarrollo Social se compró un 1.800.000 kilos de leche en polvo y eso equivale a 21 millones de litros de leche y son casi tres días y medio de producción de leche en la provincia, con lo cual nosotros estamos haciendo movimientos por ese lado.
Creo que el aumento del precio de la tonelada de leche en polvo a nivel mundial muestra que empieza a moverse el stock mundial de leche y eso hace que podamos tener la posibilidad de exportar un poquito más. Así se empieza a percibir la luz al final del túnel, esperemos que en los próximos meses este tema del sector lechero tambero que viene de una crisis internacional, nacional, provincial se pueda definir por lo bueno.
RP.- ¿En qué proyecto están trabajando a nivel provincial?
En muchos proyectos a la vez. Nosotros encaramos el manejo del ministerio dividiendo a la provincia en seis regiones bien diferenciadas agroindustiralmente, agroclimatologicamente y geopolíticamente, a partir de eso todas las producciones tienen que ver con esa división.
En lo inmediato estamos trabajando en un plan o un programa de estrategias “Hortalizas 2020”, donde lo que se hace es empezar a poner en la vidriera un sector que nos puede dar muchísimas satisfacciones. Si la provincia de Buenos Aires hace los deberes que tienen que hacer, que muchos productores estén en la legalidad, que tengan las herramientas financieras adecuadas, que se puedan registrar bien, con buenos canales de comercialización, en seis años se puede exportar entre 200 y 300 millones de dólares en frutas y hortalizas.
Estamos básicamente en ese camino como en el tema de instalar la miel como producto de interés provincial. Tuvimos la mesa apícola para el tema del financiamiento de la miel; la producción ovina pensándola como carne no como lana; la porcina; el plan ganadero; abriremos la mesa avícola para los primeros días de octubre y en el suroeste nos estamos reuniendo con los intendentes. En los primeros meses del año que viene vamos a estar abriendo tres frigoríficos con lo cual habrá 120 puestos de trabajo nuevos que hoy no existen, eso es muy bueno para la provincia.
http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?n=unica&id=13368&id_tiponota=6

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas