Lecheros de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Salta dejan en suspenso reparto de leche

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (APLA), Juan Manuel Otero, confirmó a la agencia NA que sorpresivamente ese mismo día fueron convocados a una reunión en el Ministerio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (APLA), Juan Manuel Otero, confirmó a la agencia NA que sorpresivamente ese mismo día fueron convocados a una reunión en el Ministerio.
Los tamberos dejaron en suspenso la medida de protesta con reparto de 10 mil litros de leche en sachets en Plaza de Mayo prevista para el próximo 7 de septiembre, porque el Ministerio de Agroindustria decidió que los recibirá ese mismo día a las 15:30 en la sede de la cartera.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había dado marcha atrás hasta nuevo aviso con la posibilidad de recibirlos, pero la inminente protesta lo hizo reconsiderar.
Así el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (APLA), Juan Manuel Otero, confirmó a la agencia NA que sorpresivamente ese mismo día fueron convocados a una reunión en el Ministerio.
“La medida que planeamos no es en contra del Gobierno, al contrario y una prueba es que la estamos poniendo en suspenso, la entrega de leche planeada es simbólica, para que la gente entienda la situación de la lechería: es una medida a favor de la supervivencia de los productores”, expresó el dirigente en diálogo con Noticias Argentinas.
La protesta está impulsada por APLA, Metrolsafe (Mesa de Productores lácteos de Santa Fe), Federación Agraria Argentina, Caprolecoba(Mesa de Productores de Córdoba) y los organizadores esperaban que sumen una entidad de Entre Ríos y otra de Salta.
“A nivel urgente, le pedimos al Gobierno, un Fondo de Reparación Histórica, el subsidio de 1,50 pesos en el precio de la leche en tranquera, para todos los productores y créditos blandos para zanjar las falencias y que gestione ante la industria para que se acomode el precio al corto plazo ya que por los problemas climáticos, la gente está muy necesitada”, sostuvo Otero a NA.
La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) no respalda la protesta: “no están de acuerdo con nuestra intención de lograr regulaciones, pero lo que pasa es que la situación en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos es mucho más grave por lo climático que en Buenos Aires”, señaló el responsable de APLA.
Las entidades que motorizan la protesta esperan que el Congreso vote alguna de las 16 leyes sobre regulaciones para la lechería lo que significa “que el productor reciba entre 30 y 35 por ciento de un mix de productos lácteos de su valor en góndola.
“Eso hoy haría que el tambero cobre 6.50 pesos en tranquera el litro, si se aplicara esta ley de lechería, cuyo autor es Gilberto Alegre”, indicó Otero al referirse a la iniciativa legislativa del diputado del Frente Renovador, quien preside durante 2016 la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados de la Nación.
Otero se mostró confiado en que la reunión en el Ministerio de Agroindustria proverá “anuncios, para el sector por una cuestión de buena voluntad” oficial.
“La protesta queda en stand by hasta el miércoles que viene en que vamos a decidir de acuerdo a los anuncios, ojalá que no sea una mera reunión”, acotó.
Por su parte, el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Carlos Brave, manifestó en declaraciones periodísticas que “lo que piden los tamberos medidas en materia de financiamiento y reglas claras para la actividad: hay que tirarles un salvavidas sí o sí, ya se están ahogando muchos”.

Lecheros de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Salta dejan en suspenso reparto de leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas