#Lecherialatina: Mercados lácteos poseen fundamentos alcistas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Los fundamentos alcistas» en los mercados lácteos «están dando sus frutos», dijo Commonwealth Bank of Australia, al marcar el debilitamiento de las perspectivas productivas de Australia y Nueva Zelanda a la vez de una demanda china creciente. El banco se abstuvo de hacer un pronóstico firme de una extensión de la manifestación más reciente del mercado, diciendo que «la volatilidad de los precios mundiales de productos lácteos en los últimos años son un recordatorio de que los mercados agrícolas no se mueven en línea recta».
Los precios en GlobalDairyTrade, la subasta dirigida por Fonterra, la mayor compañía mundial de exportadores de productos lácteos, estableció un máximo la semana pasada de los últimos19 meses.
Sin embargo, destacó las condiciones que se esperaría para apoyar los valores lácteos – posiblemente en los próximos años, en términos de la demanda china.
Déficit de humedad de extrema
En términos de producción, las entregas de leche de Nueva Zelanda, el mayor país exportador lechero, «están en riesgo a causa de la sequía», el Sr. Mathews, dijo, y señaló que la Isla Norte recibió menos de la mitad de las precipitaciones normales de enero.
«Los déficits de humedad extremas ya existen en la mayoría de las regiones claves productoras de lácteos. El fuerte aumento de los precios de las subastas del GlobalDairyTrade durante el mes pasado, sobre todo para las entregas diferidas, es indicativo de la rigidez prevista en el suministro futuro”
Las lluvias escasas han socavado las entregas de leche en Australia también, con la caída de un 5,5% el mes pasado comparado con enero de 2012, lo que provocó a Dairy Australia cortar un 0,2% su estimación para el crecimiento de la producción en 2012-13.
«Las difíciles condiciones estacionales continuará ejerciendo presión sobre la producción de forraje y los presupuestos de alimentación, es decir, la rentabilidad del agricultor y la producción se ha visto muy afectada en 2013», dijo Dairy Australia.
La creciente demanda
Estos retrocesos, se dan en un período en que los productores del hemisferio norte se están preparando para una primavera «vacía» de producción de leche, se produce en un contexto de crecimiento continuo de la demanda, con un aumento del 2,6% anual.
El comercio está creciendo incluso más rápido, en un 6%, gracias en gran parte a las necesidades de China, cuyo consumo de manteca, leche líquida y leche en polvo entera ha crecido un 5% al año desde 2010, con la leche descremada en polvo surgiendo la demanda del 25%.
A pesar de ello, el consumo por parte de China, es ajustado teniendo en cuenta su población de 1.350 millones, y tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar a la media regional.
El consumo de leche líquida, per cápita, es el 40% de la media de los países desarrollados de Asia, 16% de manteca y 12% en queso.
“La falta de recursos naturales”
La perspectiva de la creciente demanda cae en el juego de los exportadores como Nueva Zelanda, cuya relativa proximidad a China hace que sea una fuente obvia de los suministros de productos lácteos.
“La falta de recursos naturales para la producción de leche en China, es decir, la escasez de tierra, agua dulce, cereales para pienso y forraje, ha contribuido a una mayor participación de China en el mercado de productos lácteos, satisfaciendo los mercados mundiales”, dijo Mathews.
«A pesar de la inversión en genética lechera y la infraestructura, los recientes escasez de alimentos locales se evidencia por las importaciones de maíz, el trigo y soja, que apoyan nuestra opinión de que el crecimiento futuro del consumo de productos lácteos chinos se satisface en gran parte por las importaciones.»
Muchos grupos, incluyendo Lácteos Fonterra y la danesa Arla Foods, han dado a conocer las unidades de desarrollo para aprovechar el mercado lácteo chino.
Por Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas