Lechería: Una enorme cantidad de productores dejarán la actividad

Lo aseguró el titular de CARSFE en conferencia de prensa para denunciar la crítica situación del sector lechero en Santa Fe.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo aseguró el titular de CARSFE en conferencia de prensa para denunciar la crítica situación del sector lechero en Santa Fe. “Hay muchos remates de tambos programados” contó. Apuntó a la industria, al supermercadismo y al estado para que unos paguen más y otros transparenten la cadena. Lo que cobran los productores hoy cubre sólo el 60% de sus costos.
La Conferación de Asociaciones Rurales de Santa Fe representada por su presidente Gustavo Vionnet y la Comisión de Lechería de CARSFE yse reunieron este lunes en Esperanza y luego ofrecieron una conferencia de prensa. Participaron entre otros el Coordinador de Lechería de CARSFE Pedro Rostagno y el Coordinador de Lechería de CRA Eduardo García Maritano.
“La situación en la que se encuentran los productores de leche es sumamente difícil, hay un nuevo gobierno que ha generado una propuesta que a 30 días de haber asumido, institucionalmente apoyamos toda la gestión de gobierno que llegó para cambiar un largo período que no ha favorecido a los productores agropecuarios en la Argentina y menos a los lecheros” dijo Gustavo Vionnet.
“Esa propuesta hay que enriquecerla, hay que agregarle más contenido y queremos explicar la situación donde hay eslabones de la cadena que todavía pueden hacer esfuerzos para mejorar esa propuesta a los productores”, agregó en la rueda de prensa de la que participó EDXD.
“El estado hizo un aporte, hace falta que el resto de los eslabones también hagan aportes como la industria y el supermercadismo están en condiciones de hacer aportes y en ese sentido presentamos un trabajo con información de CARSFE donde transparentamos información del sector. Con información de las industrias sobre los valores de sus productos en venta en planta podemos establecer qué capacidad de pago tienen de esos productos al tambero”.
“Esa información da que las industrias podrían estar pagando entre $ 2,60 y $ 3,00 por litro. Este cálculo está sacado en base a industrias pymes, es decir que las industrias con mayor cantidad de leche en proceso y con marcas, sabemos que tienen más capacidad de pago todavía.
“Hoy los productores están cobrando $ 2,40, $ 2,30 o $ 2,20 un precio que ni siquiera cubre en un 60% el pago a los proveedores de insumos del tambero; con lo cual decimos que estas empresas productoras de leche se están endeudando en un 30% o 40% de su capacidad operativa, mes a mes.
PEDIDO DE REACCIÓN
“Queremos advertir que es necesario que estos eslabones hagan los esfuerzos que corresponden y tenemos que (otra vez) pedirle a los gobiernos que hagan los esfuerzos en transparentar las relaciones que hay entre los eslabones” dijo Vionnet a EDXD para luego agregar: “Todos tienen que saber a cuanto vende la industria y a cuanto paga el consumidor cada uno de sus productos porque los consumidores están pagando muy bien los lácteos en la Argentina pero los productores se están fundiendo mientras otros se están enriqueciendo”.
“Cuando el capital más importante que tiene un sector alimenticio es la producción porque es quien inicia la actividad. Consulten a los rematadores cuantas ventas de tambos están programadas para los próximos meses y se van a dar cuenta que se va a perder el capital de producción en la Argentina. Una enorme cantidad de productores van a dejar la actividad y eso no estamos dispuesto a permitirlo, vamos a salir a denunciarlo permanentemente cuando vemos que hay posibilidades de cambiar, hoy hay posibilidades que la industria pague más y hay posibilidades que el supermercadismo deje de trabajar con esos márgenes y hay posibilidades que el estado transparente estas relaciones de precio, que se publiquen a nivel de productores – industria – supermercado” sentenció el dirigente.
ww.esperanzadiaxdia.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas