# Lecheria Latina: Mastellone envia circular a sus productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Circular para el Mes de Junio de 2012 – Enviada a sus productores por Mastellone Hnos S.A.
Buenos Aires, 31 de mayo de 2012
Sr. Productor:
Desde los últimos meses del año pasado observamos un continuo retroceso en  los  precios  de  los  lácteos  en  los  mercados  internacionales,  esta  tendencia  no  ha variado  en  lo  que  va  de  este  año  y  por  el  contrario,  se  profundizó  en  las  últimas semanas.
Fuente:Global Dairy Trade

01/05/2011 15/05/2011 01/05/2012 15/05/2012
Leche en polvo descremada $      3.909,00 $      3.824,00 $      2.730,00 $      2.573,00
Diferencia 2011/2012 -30,16% -32,71%
Leche en polvo Entera $      3.859,00 $      3.863,00 $      2.776,00 $      2.546,00
Diferencia 2011/2012 -28,06% -34,09%

 
En el año 2011 las exportaciones anuales del sector superaron las 440.000 toneladas de  productos con destino a más de 100 países; y en el primer trimestre del corriente año, éstas ya superan  en más del 12 por ciento al mismo período del 2011. (Fuente: Minagri)
La  producción   está   aumentando   a   valores   más   que   razonables   si consideramos  la sequía que transitaron amplios sectores de la pampa húmeda hasta hace no más de 4 meses y aunque en algunas zonas bonaerenses se pasó de la seca a la inundación en menos de 60 días, el recibo diario continúa hasta hoy con una tendencia de crecimiento anual, del orden del 4 por ciento.
El  mercado  interno  se  encuentra  plenamente  abastecido  y  con  una incipiente sobreoferta que está aumentando su selectividad sobre los precios.
Estamos  ante  un  mercado  interno  firme  que  pareciese  no  contar  con capacidad de absorber ni mayores volúmenes ni mayores precios, y por otro lado una exportación  creciente  con  un  marcado  deterioro  tanto  en  la  demanda  como  en  sus valores y plazos de pago.
Esta situación no esperada nos enfrenta a un grave problema que puede ser encarado, a nuestro entender, de diferentes maneras:
•          Bajando el precio de la materia prima para adecuarla a los mercados y continuar exportando a los valores actuales.
•          Disminuyendo  los  volúmenes  de  producción  o  de  compra  de materia prima, para tratar de abastecer solamente el mercado interno.
•          Prorrogando los plazos de pago de la materia prima para ayudar financieramente a solventar la pérdida generada al continuar exportando a los actuales valores  (aproximadamente U$S 1.000 por tonelada), para de esa forma, mantener el mercado interno y esperar si se produce un cambio en el mercado externo.

La primera de las posibilidades es quizás la más simple de implementar pero arrastra a muchos productores al cierre de sus explotaciones, por lo que queremos evitar tener que recurrir a ella en este momento.
La segunda  de  las  alternativas  resulta  inconsistente  con  la  historia  de nuestra empresa, y además genera consecuencias muy semejantes a la anterior, porque el mercado termina siendo uno solo antes de que se adecuen las variables.
Finalmente la tercera, aunque traumática, es la que consideramos hoy más viable para  superar la actual situación, pues seguimos creyendo que los mercados en pocos meses deberían cambiar su tendencia.
Dado que los productores argentinos continúan siendo uno de los más competitivos   del  mundo,  nos  inclinamos  a pensar  que  asumir  esta  pérdida,  nos permitirá un mejor futuro dentro del contexto del comercio mundial.
A  eso  apostamos,  somos  conscientes  de  los  inconvenientes  que  esto produce tanto a usted como a nosotros, pero creemos que es el mal menor: el tiempo nos dirá si nos equivocamos o no.
En esta línea de pensamiento es que mantendremos el precio vigente para la proteína y la grasa butirosa para junio, pero nos vemos obligados a desdoblar el pago del saldo del mes de mayo en  curso, liquidando el 50 por ciento como es tradicional (último día del mes posterior al de entrega)  y  el 50 por ciento restante con un valor diferido a 30 días de esa fecha.
Tanto para los que cobran en cheques, como para los que lo hacen bajo el sistema de  transferencias, percibirán el pago de su saldo el 50 por ciento en la fecha histórica y con un cheque posdatado a 30 días por el resto de la liquidación.
Continuaremos  monitoreando  los  mercados  y  comunicando  cualquier cambio  que  en  ellos  se  produzcan,  pero  consideramos  que  con  este  mecanismo  de postergar a partir de mayo el  pago de una parte del saldo, nos permitirá transitar los meses que vienen, de no acontecer nuevos cambios negativos en los mercados.
 
Quedando a su disposición, lo saludamos muy atte.
Mastellone Hnos. S.A.
Alte. Brown. 957, (1748) Gral. Rodriguez, (Bs.As.) T.E.: 0237-4859-000/223/224/225 Fax: 0237-4859-226
 
 
 
 
 

2

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas