Lechería: Federación Agraria insiste con un precio mínimo sostén

La entidad asegura que las medidas anunciadas por el Gobierno “no son suficientes para hacer viable la producción lechera”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La entidad asegura que las medidas anunciadas por el Gobierno “no son suficientes para hacer viable la producción lechera”.
La Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó que el Gobierno nacional amplíe el paquete de medidas destinadas al sector lechero, con el fin de paliar la crisis que atraviesa la actividad desde mediados del año pasado.
“Manifestamos no desconocer los esfuerzos realizados para comenzar a dar solución a la crisis terminal que está sufriendo el sector tambero de nuestro país. Sin embargo, consideramos que las medidas que se firmaron en el acuerdo marco, como ya lo expresamos en su momento en la reunión que mantuvimos con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, no son suficientes para hacer viable la producción lechera y no satisfacen las expectativas que hoy tienen nuestros tamberos”, señaló un comunicado firmado por la Comisión Interna de Lechería de la entidad.
Propuesta
Para la FAA, la única manera de que los productores logren un equilibrio económico y financiero es a través de un precio mínimo sostén. “Es la única medida que garantizaría poder salir de la situación acuciante en la que está inmersa la actividad”, indicó la federación.
Cabe recordar que originalmente la idea del Estado era que las empresas abonaran un “piso” de 2,60 por litro de leche para garantizar a los productores un mínimo de tres pesos, sumando los 40 centavos de subsidio nacional para los primeros 3.000 litros diarios producidos. La industria no accedió a esa demanda y finalmente se acordó aumentarle como mínimo un 15 por ciento el precio a los productores que hoy vienen cobrando menos de 2,60 y “algo” a los que perciben por encima de esa barrera.
Firmeza
Sin ser dura en la crítica, la Federación Agraria de todos modos consideró que el Estado no es todo lo firme que debería ser con las empresas en torno a este tema.
“Creemos que en lugar de sugerir, el gobierno nacional debe transmitirle con mayor énfasis a la industria que mejore el precio pagado por litro de leche a los productores. Consideramos que se está objetivamente en condiciones de pagar un mejor precio, por las medidas tomadas por el gobierno, que ha modificado la ecuación que sigue favoreciendo a la comercialización y la industrialización, como el cambio del dólar de 9,50 a 14 pesos, la quita de ROE blanco, eliminación de las retenciones para todos los productos lácteo, la devolución del IVA”, enumeró la entidad.
Eso, según la FAA, se contrapone con un incremento de alrededor del 80 por ciento que aseguran haber tenido en los costos, sumando los aumentos de maíz, pellets de soja, combustibles, semillas y fertilizantes, entre otros.
“Por eso decimos que se sigue avasallando a los actores más débiles de la cadena, productor y consumidor. Es imprescindible una legislación que ampare y defienda al productor tambero, él único que no maneja su precio de venta”, cuestionó la entidad que, como último pedido, solicitó que la cadena de comercialización integre los espacios de discusión en que se debaten las problemáticas del sector lechero.
www.agrovoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas