Lechería en crisis: el campo interrumpe la luna de miel con Macri

El titular de CARBAP remarcó a Letra P que el Ministerio de Producción y la Secretaria de Comercio “no están en el eje” con Agroindustria para cortar con los abusos de supermercadistas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El titular de CARBAP remarcó a Letra P que el Ministerio de Producción y la Secretaria de Comercio “no están en el eje” con Agroindustria para cortar con los abusos de supermercadistas.
“Lamentablemente, no ha sido resuelta la situación de fondo”. Así lo remarcó en diálogo con Letra P el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, en alusión al preocupante panorama que persiste en el sector lechero a pesar del subsidio otorgado por el gobierno de Mauricio Macri y el “pequeño desahogo de recuperación de precios” atado a factores climáticos.
Sucede que la entidad ruralista sigue advirtiendo abusos de los supermercadistas que impactan en la rentabilidad del primer eslabón de la cadena: los tamberos. En este sentido, y más allá de reconocer el acompañamiento de la cartera de Agroindustria, Salaverri observó que tanto “el ministerio de Producción como la Secretaria de Comercio Interior no están en el eje con la atención que Agroindustria le pone a esto”.
“Hacen falta el otros estamentos del Estado que se aboquen a concertar con supermercadistas una mesa grande y reconsiderar con la cadena de valor”, insistió el dirigente ruralista para comentar que no existen novedades de avances al respecto en las áreas manejadas por Francisco Cabrera y Miguel Braun.
El titular de CARBAP detalló que en la actualidad “algunos estudios indican que habría un 20 por ciento menos de producción”, repartidos entre la reducción de rodeo de hacienda de tambo que se venden para racionalizar alimento y, por otro lado, la baja en el rendimiento de litros de leche del ganado por la menor alimentación.
PROBLEMA QUE PERSISTE. Advirtiendo que el litro de leche que se paga al productor “está casi un peso abajo”, Salaverri comentó que el pequeño deshago que varios productores lecheros bonaerenses tuvieron en lo que refiere a mejoras de precios por el impacto climático sobre tambos de Santa Fe, dista de ser parte de una “solución de fondo”.
Así, manifestó su inquietud por el “riesgo hacia adelante” ya que si en mayo se paga este valor (alrededor de 4 pesos el litro), estamos con miedo o preocupación para los meses de primavera”, donde es más fuerte la productividad, ya que, ante “más leche”, la resultante puede ser “menos precios”. “Estamos en una situación muy endeble” graficó para añadir que los subsidios de 50 centavos por litro de leche que otorgó la administración macrista “se van a reducir en julio y no hubo renovación al momento”, además de denunciar que las fábricas “incorporaron” ese subsidio en el precio a pagar, por lo cual “lamentablemente se está en la misma situación que se estaba antes”.
Semanas atrás Letra P informó que la discusión por los márgenes de rentabilidad también fue planteada en informes recientes la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Agraria Argentina (FAA). Los dos mostraron que el precio al productor es hasta 1.900% inferior, según el caso, al valor que paga el consumidor en góndola.
http://www.letrap.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas