Lechería: el concejal de Trenque Lauquen, Juan Pablo Ripamonti criticó con dureza al gobierno nacional

Juan Pablo Ripamonti explicó que “hoy el productor está perdiendo 1 (un) peso por cada litro producido, el costo de producción es de 3,70 pesos y se le está pagando el litro 2,70 pesos"
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Juan Pablo Ripamonti explicó que “hoy el productor está perdiendo 1 (un) peso por cada litro producido, el costo de producción es de 3,70 pesos y se le está pagando el litro 2,70 pesos»
El concejal del Frente Renovador de Trenque Lauquen, Juan Pablo Ripamonti criticó con dureza las políticas agropecuarias al sector lechero por parte del gobierno de Cambiemos. “Hoy el productor lechero está perdiendo 1 peso por cada litro producido, necesitamos una respuesta urgente”, expresó el edil massista.
“Lo que nos preocupa de la lechería es el lado B de la política agropecuaria y la devaluación. O sea, llevar el dólar a 15 pesos, bajarle las retenciones al maíz que es la nutrición del tambo en casi un 70 u 80 %, eso a generado que además de los problemas que ya arrastraba el sector lechero, tenga nuevos problemas de costos”, expresó el concejal.
Juan Pablo Ripamonti explicó que “hoy el productor está perdiendo 1 (un) peso por cada litro producido, el costo de producción es de 3,70 pesos y se le está pagando el litro 2,70 pesos. Por lo cual está perdiendo 1 pesos por cada litro producido”.
“El litro de leche insólitamente se paga al productor 3,25 pesos en noviembre del año pasado, y ahora se está pagando 2,70 pesos el litro. Lo que quiere decir que bajó el precio para las usinas, pero los costos de producción para los productores aumento, entonces la pérdida es cada vez más grande”, aclaró Ripamonti.
“El gobierno tiene que resolver en forma inmediata el problema financiero del sector agropecuario, ya sea con un subsidio o con un aporte directo al productor tambero para paliar la situación, como lo hizo con el sector minero y con el sector petrolero”, agregó el concejal Ripamonti.
“La leche entra de la usina al supermercado a 9 pesos y sale al consumidor a 18 pesos, a esa cadena se le está haciendo el 100%” explica el edil y además sostiene que “acá tiene que haber una fuerte intervención, primero en la cadena de comercialización, obviamente, en los supermercados, donde es clave la actuación del nuevo secretario de comercio el Sr. Miguel Braun y la otra, que empiece a funcionar la Ley de Defensa de la Competencia, de esta manera vamos a poder cuidar los productos regionales, sino las ganancias se van todas en la comercialización y el productor va a estar condenado a la quiebra en corto plazo”, aseveró Ripamonti.
Sobre la importancia del sector lechero en la zona del noroeste de la provincia, Ripamonti expresó que “el tambo en nuestra ciudad paga el 88% de sus gastos a empresas locales o con estructura local, o sea que tiene impacto directo en la economía de la ciudad y actualmente, en el distrito se distribuyen alrededor de 1 millón de litros de leche por día”.
“El tambo es muy importante para nosotros porque contiene a 1523 familias, porque mantiene a la población en el campo, porque puebla las escuelas rurales, porque se reinvierte todos los días y hay una cosa que hay que rescatar, el tambo no para, en el tambo se labura todos los días desde muy temprano hasta muy tarde”, dijo el concejal massista.
“Nosotros en nuestra ciudad tenemos 173 tambos de los cuales la mitad tiene menos de 200 vacas, esa gente está sufriendo muchísimo el impacto de estas nuevas medidas agropecuarias que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri”, concluyó Ripamonti.
www.infoecos.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas