Lechería: Afirman que los precios han mejorado

El sector lechero viene atravesando desde hace ya unos cuantos años una dramática situación. Los tamberos de Junín y la región siguen insistiendo con que la situación que atraviesan es crítica y advierten que es necesario que se regularicen los precios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los años `80 los tamberos eran más de 50 en e Partido de Junín. Hoy apenas llegan a la media docena.
Verdaderas catástrofes climáticas, continuas variaciones en los mercados y la errática marcha de la economía nacional durante muchos años, distorsionaron el desarrollo de todo el sector, aumentaron los costos de producción y elaboración de manera desproporcionada y agudizaron los problemas ya existentes.
Ante este panorama, y con la paralización de plantas procesadoras de la industria, se dice que Argentina va camino a tener que importar leche.
La advertencia la hizo el presidente de la mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimar que manifestó que «hoy no se exporta nada porque no hay leche, y si seguimos con este ritmo vamos a terminar importando leche». A la vez sostuvo que «no hay materias primas para fabricar queso y manteca».
Actualidad del sector. Gastón Guibelalde, productor lechero de la ciudad, expresó que “en 2016, por cada litro que se produjo, el sector perdió un peso, diez mil millones de pesos se perdieron en el negocio de la producción lechera. De eso, el 90% lo perdió el sector primario y, el resto, la industria. Hemos llegado a 2017 en condiciones bastante poco favorables. En los últimos cuatro años hubo un escenario internacional que pasó de favorable, entre 2013 y 2014, comenzó a descender en 2015 y un desastre en 2016, posiblemente como hacía muchos años que no se veía, con un problema de sobreproducción en el mundo. Internamente hay problemas propios”.
Luego, siguió explicando y dijo que “a principio de 2016, la situación era desesperante, tanto a nivel mundial como local, fueron los peores precios que se deben haber visto en la historia de la lechería argentina. En esa situación, el gobierno intentó parar un poco el desastre y dieron un subsidio, que prácticamente era nada. Hubo una promesa de sacar mercadería del mercado y no se pudo avanzar. Luego, el mercado internacional repuntó y los precios también y, en nuestro país, los desastres climáticos afectaron, principalmente, a Santa Fe y Córdoba, y fueron la llave que terminó de desagotar el stock. Hoy en día, el precio mejoró muchísimo, no estamos como hace doce meses y el sector primario hoy, por litro, estará perdiendo la mitad. De cualquier manera, la situación sigue siendo compleja, perdemos, pero no tanto. Al año pasado, la leche valía al productor $2,80 y hoy vale casi $5. Igual los números no cierran porque los costos siguieron su camino”.
Cuestiones de fondo. El productor, también manifestó que “hay una serie de cuestiones de fondo lamentables. El sistema primario entrega la materia prima más barata del mundo y pagamos la leche en mostrador más cara del mundo, al menos comparando con países productores. Tenemos en el medio un agujero negro y nadie le pone el cascabel al gato. Nadie sabe por qué hay semejante amplitud entre lo que vale la materia prima al salir del campo y lo que paga un consumidor en el mostrador”.
“En los últimos años, la composición mercado local-exportación, era 80-20. Los cálculos dicen que en 2016 la producción cayó alrededor del 10% y estaría arrancando 2017 arriba de ese porcentaje, un 14%. Nos estamos quedando con una producción que, cada vez más, se va a acercando a lo que es el consumo interno. Por eso estas alarmas sobre que vamos a tener que importar la leche, aunque creo que no llegaremos a eso”, puntualizó.
http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/lecheria-afirman-que-los-precios-han-mejorado

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas