Lechería: Admiten que aún el sistema no está ordenado por lo tanto no hay precio

La Lechería superó varias crisis para lo cual hay que generar, y en eso estamos, reglas claras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay que ordenarla, transparentala, generar confianza para lo cual hemos implementado la liquidación única, el precio de referencia, observatorio de la cadena lactea. Todo para definir el precio y si este cubre costos de producción”.
La frase corresponde al subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, quien estuvo en Villa María en el lanzamiento de la Escuela de Operarios para la Producción Lechera que La Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), conjuntamente con Sociedad Rural y la Agencia de Extensión del INTA, presentaron en sociedad.
Sanmartino, tras ponderar la iniciativa local (es para jóvenes de 18 a 30 año y comenzará el 21 de abril venidero), y en rueda de prensa, en declaraciones a Villa María Ya!, sostuvo que en la lechería actual “es un sistema donde las vacas tienen sed, los suelos tienen hambre, la gente está cansada y las instalaciones están oxidadas. Este panorama resume la problemática por la que atraviesa el sector y expone el desafio que tenemos por delante en la actividad”.
“La lechería ha enfrentado varias crisis. La primera fue la del desánimo, la desconfianza. Luego llegó la de los mercados, bajos precios, sobre oferta de productos. Y, por su puesto que aún hay una crisis en torno al modelo. Conclusión en la lechería enfrentamos varios frentes y los está tratando de superar”, apuntó el funcionario nacional.
Escuela de operarios
En cuanto a la Escuela de Operarios para la Producción Lechera (a cuyos alumnos sólo se le requiera nivel primario cumplido), Sanmartino elogió el proyecto y rescató que tres instituciones se hayan unido para llevarlo adelante.
“Celebro la conjunción de instituciones”, resaltó el funcionario para, posteriormente, sostener que no tiene dudas que la iniciativa “será todo un éxito”.
“La UTN brinda la excelencia en el método. La Sociedad Rural da la territorialidad y el INTA el conocimiento. ¡Qué mejor conjunción entre estos tres pilares para que este proyecto funcione!, exclamó para agregar luego que “de acá deben salir los mejores operarios del país y por eso lo vamos a apoyar porque este modelo no puede fracasar porque está basado en desarrollar al hombre”, apuntó Sanmartino.
SanCor
Al referirse a la crisis por la que atraviesa el grupo cooperativo SanCor Alejandro Sanmartino aseguró que el “gobierno nacional viene acompañando el esfuerzo de la cooperativa en resolver su propia crisis, entre todos los actores como los proveedores, acreedores, gremio, productores, para que encuentren el mejor camino”.
“Esta semana-acotó- están presentando un plan de reestructuración. Se viene corrigiendo el borrador con la idea de abrir un proceso de transición para encontrar la salida al problema planteado”, acotó.
http://www.villamariaya.com/56900-2/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas