Leche robada: Dumrauf, preocupada por un nuevo llamado a licitación por fuera de Fiduciaria

La diputada radical, Irene Dumrauf, pidió en cuestión previa plantear su preocupación por el llamado a licitación 99/18, publicado el 12 de noviembre en el Boletín Oficial, para la adquisición de 350 mil kilos de leche fortificada. Destacó que se retornó al régimen de licitación del Estado, por fuera de fondos fiduciarios, y planteó una serie de interrogantes en torno a este tema, lo que derivó en un duro cruce con el justicialista Juan Manuel Pedrini.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En cuestión previa, la diputada del interbloque Cambiemos, Irene Dumrauf, volvió a poner en debate el robo de más de 200 kilos de leche frente a un nuevo llamado a licitación, y recordó que en su momento se solicitó la presencia del ministro de la cartera sanitaria pública, Luis Zapico, en el ámbito de la Comisión legislativa de Salud, para que explique hechos “que nos preocupan y ocupan como legisladores”.
“No sé si vamos a tener los tiempos para interpelar o dar con la información que necesitamos de un hecho ruin como es el robo de más de 200 toneladas de leche. En ese momento, cuando desde el Ministerio de Salud se hablaba sobre este hecho, hemos podido ver que en los medios el gobernador (Domingo) Peppo y el ministro hacían referencia a un tema que estaba judicializado. Y livianamente uno y otro decían que los controles en la provincia no eran de referencia y que los fondos eran fiduciarios porque se había perdido la confianza para estas operaciones”. “Al fideicomiso de cancelación de deuda se autorizó el llamado a licitación y los recursos para la compra de la leche. A través del decreto 83 que decía expresamente lo de la pérdida de confianza a través del Ministerio”, recordó.
Cuestionó que haya habido “un hecho delictivo, personas imputadas, personas detenidas” y recordó que, en ese hecho puntual, la compra estaba prevista para ser suministrada en enero, febrero y marzo, “pero se abrió el pliego el 13 de mayo de 2018. Y 5 meses después se descubre el robo o la extracción de esta leche que debía ser distribuido por el Ministerio de Salud a todos los estamentos sanitarios dependientes de él”.
Dicho esto, informó que “en el Boletín Oficial se puede constatar que el 12 de noviembre se publica nuevamente un llamado a licitación 99/18 para adquirir 350 mil kilos de leche fortificada con el mismo destino y con un presupuesto más. Pero en este caso se obvia a la Fiduciaria del Norte y se retorna al régimen de licitación del Estado. Y se destina al mismo lugar en donde ocurrieron los hechos delictivos, Ruta 11 kilómetro 1003”. “Esto preocupa”, aseveró.
“Me surge la pregunta si estarán las mismas personas al frente de ese programa, si se llevaron adelante los sumarios correspondientes”, dijo y añadió a estos otros interrogantes. “Queremos respuestas concretas porque no tenemos idea si las mismas personas están al frente del programa”, cuestionó la legisladora.
Desde el oficialismo, el justicialista Juan Manuel Pedrini repudió de la misma forma que su preopinante el robo de leche que tenía como destino a la población vulnerable. “Lo que sucedió es un hecho que merece el mayor de los repudios”, rechazó el legislador, pero aclaro que “la justicia sigue investigando”. Y disparó: “Esperemos que no suceda lo que pasó con el PROFE. Mucho se habla de la corrupción, pero tenemos el caso de un diputado que hizo una denuncia que llegó después de 17 años a una sentencia. Felicito a Sánchez (Ricardo) por el seguimiento y por lograr que se llegue a una sentencia tardía”. Lo dijo en clara referencia al exministro de Salud, Jorge Humberto Romero, durante la gestión de gobierno de Ángel Rozas. “Una persona a la que le probaron 10 hechos en concurso real perfectamente acreditados. Nosotros no vamos a llegar a 10 hechos en concurso real”.
Dumrauf no dejó pasar la chicana del justicialista y respondió: “A veces sorprende como se tergiversan las cosas. Planteé el mecanismo de llamado a licitación cuando nos aseguraron que lo más seguro y transparente era por Fiduciaria. Que no me quiera correr el diputado preopinante porque acá hay medio gabinete preso. (…). Todos los que están acá saben que hablo con conocimiento de causa. Háganse cargo que hay medio gabinete preso por actos de corrupción y por haber vulnerado los derechos de los que menos tienen. Se llenan la boca hablando de la justicia social (…), hablemos con seriedad”, concluyó.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas