Leche: el Gobierno completa el pago de compensaciones complementarias

Se trata de dinero que aún estaba en el circuito administrativo, sobre las promesas de abril.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery – Ayer se publicó en el Boletín Oficial la disponibilidad de más de 29 millones de pesos por parte del Ministerio de Agroindustria para completar las compensaciones anunciadas en abril y que correspondían a parte de la producción de febrero y marzo.
“Apruébanse las compensaciones económicas en el marco del Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos, a los beneficiarios detallados en el Adjunto GDE IF-2016-00761486-APN-SSL#MA que con 35 fojas forma parte integrante de la presente medida, en el marco de la Resolución N° 162 de fecha 2 de mayo de 2016 del Ministerio de Agroindustria, por los meses de febrero y marzo de 2016, cuyo monto total asciende a pesos veintinueve millones ciento ochenta y nueve mil setecientos setenta y cuatro con treinta centavos ($ 29.189.774,30.-)”.
La referencia se da sobre los montos que aún constaban en circuito administrativo, quizá por diferencia de datos para poder concretar las transacciones bancarias directas a los tamberos, o por contrastaciones que no coincidían con datos originales. Básicamente, esta ayuda que llegó en su anuncio en medio del fenómeno climático que marcó el año productivo, ya habían concretado pagos por 442 millones de pesos en esa etapa, restando un aproximado de 14, 3 millones para febrero y 14,8 millones para marzo, teniendo en cuenta que en esa instancia, a diferencia de la del acuerdo de enero, la Nación aportó 40 centavos y las provincias tamberas diez, para cubrir este auxilio en los primeros tres mil litros de leche de cada CUIT de productor.
De esta manera, se cierra el proceso de más de 1.133 millones de pesos puestos en el sector productivo, que aunque sea un monto de importancia, como ya lo manifestáramos, lo espasmódico de los pagos hicieron que no tenga el impacto esperado para esos montos.
Es por este motivo, que la idea del financiamiento externo, del endeudamiento que comenzó a tratar Santa Fe y ya está elevado a la Nación, tema que el miércoles se tratará en la reunión en el Ministerio, pueda incluir este tópico, porque sería la manera de recuperar parte de las pérdidas por la crisis, el clima y la falta de precios. Sería una forma de acceder a dinero concreto, todo junto y con una devolución a muy baja tasa y muy largo plazo. De todas formas, es un sendero que recién se inicia y demandará un tramo más largo para resolverlo.
Aunque hay funcionarios que se ilusionan con repentizaciones de mejora, de la mano de cierta estabilidad en los pagos a los tamberos por la leche de agosto, entrando a la primavera y valores internacionales por encima de los tres mil dólares, el real impacto de esto recién será positivo y verificable hacia 2017. En ese momento, habrá a la vez un poco más de datos ciertos sobre la normalización del mercado interno y la fluctuación de las exportaciones.
A no endulzarse antes de tiempo que por ahora no está nada resuelto, en ningún sentido.
Fuente: Diario Castellanos
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas