Las Pymes lácteas en alerta

COMUNICADO DE PRENSA - ASOCIACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LACTEAS
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vemos con preocupación el marco Empresario General Argentino, donde hay empresas que empezaron a tener serios problemas y otras que están muy endeudadas y específicamente dentro de nuestro Sector Lechero, donde salvo las Multinacionales y algunas grandes industrias que se financian en el exterior, vemos al resto muy desprotegido.
En el Sector Pyme en general cayo la venta un 6,4 % de Agosto 2018 contra Agosto 2017. Y en la industria pyme lechera sucedió lo mismo.
Las pymes lacteas representamos el 92% de la industria láctea Argentina y cerca del 80 % son pymes de menos de 20 empleados y mas del 60% de las industrias están ubicadas en pueblos de menos de 12.000 habitantes.
Y nuestra mayor preocupación es la tasa de interés, que representa un problema no solo para el que esta endeudado, sino también para el que necesita Capital de trabajo. La cadena de pagos se extendió a 80, 90 y 120 días y no se pueden descontar los cheques.
El consumo se frenó y también tiene que ver con las tasas que están cobrando las tarjetas que es más del 100%.
A los Bancos les aumentaron los encajes (dinero no prestable) pero les permitieron ponerlos en bonos .
Lo que proponemos es que parte de la renta de esos bonos se use para bajar las tasas de préstamos a las pymes y que estipule un porcentaje de la cartera de los bancos sea prestable a las pymes.
También se puede pensar en créditos en dólares a tasa cero, ya que nuestros insumos están dolarizados.
Otra medida es que bajen las retenciones del 3% a las exportaciones, haciendo retenciones diferenciadas para las pymes y también para los productos, no es lo mismo la Leche en Polvo que los Quesos.
También es importante que en la discusión del presupuesto 2019 a los Gobernadores se les intime para bajar los IIBB y declarar que las pymes no sean agente de percepción.
APYMEL, 8 DE OCTUBRE DE 2018

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas