Las más grandes no resignan la capacitación de sus productores

En medio de la crisis de SanCor y la lechería en general, los dos principales programas de capacitación de las firmas de más peso siguen en marcha. Invertir en formar a los productores sigue aportando al negocio lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery (EDairy News) – En pocas horas una asamblea extraordinaria de consejeros le dará el visto bueno a la reestructuración de SanCor Cooperativas Unidas Limitada y el aporte por crédito desde la Nación, a través del Fondear por 450 millones de pesos.
Lejos de hablar de venta, como siempre lo sostuvimos sobre la base de la realidad, en la reunión que a partir de las 8:30 de hoy, se debatirá incluso sobre el peso de Atilra en la crisis y la negociación para mejorar la proporción de empleados por litros de leche procesados. Del mismo modo, se debatirá el formato de reestructuración que dio lugar a este nuevo salvataje económico, las formas de distribuir los fondos (aún restan llegar 200 millones de pesos, que podrían darse en dos pagos más), pero también la manera de reducir el peso de la infraestructura con la posibilidad de venta de plantas y las condiciones en las que se gestione el ítem no menor de los recursos humanos vinculados a cada una.
Cabe destacar que recién sobre el final de la semana anterior se formalizaron los primeros contactos para la venta de la planta de Centeno, donde la cadena de pizzerías La Tarantela es la que ofrece las mejores condiciones, de todas maneras, se precisan certezas sobre el sostenimiento de los puestos de trabajo; y claramente los valores de la transacción.
En medio de este marco, con crisis propia, pero también con toda la influencia de las circunstancias externas que complicaron al sector lechero argentino desde múltiples rincones, hasta el punto tal de la importación de manteca uruguaya, las grandes empresas como es el caso de SanCor, no dejan de lado la importancia de sus abastecedores y socios.
El Programa de Desarrollo Tecnológico de la Cooperativa tiene una mirada a largo plazo con un esquema de asesoramiento integral para una mejora productiva, económica, financiera y patrimonial de los productores asociados. En medio de tantos recortes presupuestarios, es de destacar la continuidad del PDT, por entenderlo como fundamental para muchos de los socios. Claro que con menos presupuesto, pero con la misma consistencia, el PDT continúa en marcha. Son varios los que dejaron de entregar la totalidad de su materia prima a la cooperativa, los que directamente se fueron, pero lo cierto es que SanCor tiene una tradición de calidad que se debe sostener y ello está dado por una mejor tarea desde los tambos y es por eso que se sigue apostando a este tipo de capacitación.
También en el foco de la crisis, con otras condiciones pero en un mismo cuadro de complejidad externa, Mastellone Hermanos se muestra convencida en seguir apostando a la formación de quienes les hacen llegar la materia prima. La Serenísima tiene su Plan Más Leche, sigue trabajando para conseguir crecer en cantidad y calidad de materia prima y así poder alcanzar el objetivo de los seis millones de litros diarios. Falta mucho, pero se quiere llegar en las mejores condiciones.
En todo este marco y apuntando a los sólidos de la leche, a la cría de bovinos en los tambos, semanas atrás se cumplió con una nueva instancia de encuentro, en la localidad de Canals. Allí los productores recibieron sugerencias sobre las necesidades de incorporación de tecnología en los tambos, para lograr más sólidos quizá de la mano de retoques genéticos en los rodeos, para adaptarse a lo que requieren las nuevas líneas de producción, entre otras variables.
En los últimos años, si bien la leche se sigue entregando de palabra y sin contrato, las empresas lentamente entendieron la importancia de estar cerca de sus tamberos, de quienes inician la cadena productiva. Invertir en una mejora cualitativa es generar mejores condiciones para todos los productos y a su vez, un consumo más confiable, más fidelizado y al mismo tiempo, más chances de exportación.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas