Las ideas de la Subsecretaría para el futuro de la lechería

El mismo expresa la necesidad de implementar la liquidación única comercial electrónica y obligatoria, de eswp_postscer leche de referencia y precio de comparabilidad y de favorecer la utilización de contratos de compra-venta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector primario de la lechería aguarda ansiosamente modelos de gestión que permitan encontrar algo de previsibilidad luego de tiempos devastadores. Los tamberos, y también las industrias más pequeñas, expresan permanentemente la necesidad de mejorar los procesos y volver a generar una actividad que sea sustentable.
En ese sentido la Subsecretaría de Lechería la Nación, dependiente del Ministerio de Agroindustria, ha implementado algunas medidas que tuvieron como objetivo transparentar el sector, pero que no ha logrado corregir las desviaciones y dicotomías de varios años a esta parte. Basando sus políticas en el mercado no han logrado mejorar la situación de los tamberos medianos y pequeños, muchos de los cuales dejaron la actividad al desamparo de los avatares del clima.
Desde comienzos de este año se anunció desde la Subsecretaría la confección de un Plan para morigerar los factores que afectan a la lechería y definir un criterio de cara a futuro. El proyecto todavía no fue presentado íntegramente en sociedad
De esta manera nace el Plan Estratégico de Desarrollo 2025, que valora a la lechería «por su volumen de producción, calidad y valor agregado de sus productos». Además, puntualiza que la actividad «cumple un rol esencial para la seguridad alimentaria, contribuye a una dieta balanceada, nutritiva y saludable de los argentinos, favorece la disminución de la pobreza, siendo una actividad sustentable económica, social y ambientalmente, atractiva para la gente, que genera oportunidades de progreso para miles de familias de todo el país y es protagonista del mercado global».
El trabajo plantea 6 misiones:
-Promover el crecimiento sostenido de la producción de leche y la elaboración de productos lácteos de calidad de manera sustentable y competitiva tanto para el mercado interno como el externo.
-Utilizar las herramientas con que cuenta el Estado para que la cadena cuente con información para la toma de decisiones en un marco de equidad y transparencia favoreciendo una mejora en las transacciones comerciales.
-Abrir nuevos mercados de manera inteligente.
-Promover el desarrollo territorial sobre la base de una actividad con características únicas para el arraigo de las familias en los pueblos.
-Generar oportunidades para la prosperidad de los pequeños y medianos productores y el reconocimiento social de la actividad tanto en la cadena como en la sociedad, como así también para las Pymes Lácteas en un marco de competitividad para su inserción en el mercado internacional.
-Mejorar la institucionalidad de la cadena.
Asimismo, toma como fortalezas del sector los recursos naturales y condiciones agroecológicas para la producción primaria; fuerte participación del mercado interno; alta valoración por la opinión pública, industria diversificada; buena capacidad instalada para la exportación de commoditties lácteos; fuerte cultura y tradición lechera; experiencia exportadora de más de 2 décadas; reconocimiento y protagonismo en el mercado internacional de lácteos; sector atractivo para las inversiones externas.
En tanto como debilidades enumera la débil estructura Institucional; alta informalidad; transacciones de escasa transparencia; escasas herramientas que favorezcan la transparencia y competencia en el proceso comercial a lo largo de la cadena; falta de información confiable; bajo capital social y desconfianza entre los actores que genera mayores costos; brecha competitiva tanto a nivel primario como industrial; vulnerabilidad de muchos actores por falta de escala; baja productividad a nivel primario e industrial; rodeo estancado o decreciendo; inadecuada tecnología para la elaboración de productos de alto valor agregado de cara a la exportación; percepción de una actividad en permanente crisis – Actividad poco atractiva para la nueva generación; alto costo laboral industrial; alta de consenso en la definición y aplicación de una política ambiental acorde a las exigencias del mercado mundial.
También establece oportunidades, como el crecimiento del consumo interno por la disminución de la pobreza y mayor accesibilidad en regiones de bajo consumo, dinamizar el progreso y arraigo regional, crecimiento del volumen de exportaciones por aumento de demanda mundial, y otros.
Como amenazas observa la intensificación de los eventos climáticos extremos, la falta de infraestructura (caminos, energía y comunicaciones), el financiamiento a tasas y plazos que no son acordes a la dinámica de la actividad, la volatilidad del mercado, la excesiva burocracia y las normativas poco adecuadas para la competitividad de la cadena.
Acciones concretas
El Plan de Desarrollo de la Subsecretaría propone la promoción del crecimiento sostenido y sustentable a través de líneas estratégicas para mejorar la competitividad a nivel primario. Se buscará reducir la brecha productiva y vulnerabilidad del pequeño y mediano productor, promoviendo la transferencia de tecnología a este estrato de actores, la participación en la implementación de un sistema de gestión ambiental y se favorecerá la utilización de energías alternativas.
Además, con el objetivo de tener líneas de crédito accesibles, de bajo costo y de plazos acordes a la lógica del negocio, se articulará en su diseño con distintas fuentes de financiamiento.
Por otra parte, se promoverá el asociativismo y complementación a nivel primario, industrial y comercial.
Respecto a la información, transparencia y transacciones se actualizarán las metodologías del sistema estadístico del sector lácteo del Estado Nacional. También se establecerá una plataforma que permita implementar la liquidación única comercial electrónica y obligatoria, leche de referencia y el precio de comparabilidad.
Se espera favorecer la utilización de contratos de compra venta e incluir a los actores que se encuentran fuera del sistema (ambiental, fiscal y bromatológico).
También el proyecto se refiere a los mercados y en ese sentido, entre otras medidas, se acompañarán las acciones para identificar y gestionar las oportunidades de apertura de nuevos mercados. Esto incluye la participación en negociaciones de tratado bilaterales de libre comercio.
Uno de los últimos apartados del Plan 2025 se expresa sobre el desarrollo territorial, buscando promover y fortalecer los clusters lecheros regionales y el desarrollo de nuevas cuencas. Esto se basa en la inclusión de nuevos actores y el impulsar y consolidación del desarrollo de las lecherías bubalina, caprina y ovina, la voluntad de mejorar de la imagen del trabajo en el tambo y mejorar las condiciones de vida y trabajo en los tambos.
Finalmente intenta crear un ámbito donde participen los representantes de la industria y la producción y que contengan sus demandas y necesidades para interactuar con el Estado, esto último para mejorar la institucionalidad.
Fuente: Sin Mordaza – Castellanos
http://www.sinmordaza.com/noticia/436122-las-ideas-de-la-subsecretaria-para-el-futuro-de-la-lecheria.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas