Las exportaciones de lácteos crecieron un 80% en octubre

La exportación ya crece más rápido que la producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En octubre, las exportaciones de productos lácteos crecieron un 80% con respecto al mismo mes del año pasado. Las ventas al exterior equivalieron a 226 millones de leche cruda, un volumen que no se registraba desde 2015, según indicó un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).
Asimismo, la colocación de productos en los mercados externos representó, en el último trimestre, aproximadamente el 19% de la leche cruda producida en el país.
«Por detrás del cambio de tendencia se encuentra la recuperación de márgenes del sector exportador», explica el documento. Agrega que en los últimos meses, la exportación creció en litros equivalentes más rápido que la producción, en términos interanuales. Es decir, que empieza a operar en el mercado disminuyendo la oferta de leche cruda disponible para atender la demanda local (en relación al año pasado), explica.
En tanto, según el Ieral, durante octubre, el margen bruto en las operaciones de venta de leche en polvo entera -el principal producto de exportación- se ubicaba cerca del 28%. El número tuvo un importante deterioro, si se lo compara con el 50% que la consultora había calculado para mediados de año. Entre las causas, explica el informe, se destacan una baja en las cotizaciones internacionales de los lácteos, la vuelta de las retenciones y una reducción en los reintegros de exportación.
Asimismo, el fisco recaudó por los derechos de exportación u$s 5,3 millones en septiembre y u$s 7,2 millones en octubre. Con una proyección de las ventas al exterior, el Ieral calcula que la recaudación total durante el cuatrimestre será de u$s 25 millones.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas