Las entidades volvieron con las manos vacías

Reafirmando su política de libre mercado el gobierno nacional no fijó ninguna medida para sacar de la coyuntura a los productores lecheros, asegurando que el mercado en dos meses permitirá que llegue a cuatro pesos por litro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reafirmando su política de libre mercado el gobierno nacional no fijó ninguna medida para sacar de la coyuntura a los productores lecheros, asegurando que el mercado en dos meses permitirá que llegue a cuatro pesos por litro. Anticipó que convocará a la industria y el sector comercial donde las 18 entidades de los lecheros deberán designar a cuatro representantes en total, lo que podría ser poco probable se concrete.
El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, se reunió con representantes de las entidades del sector tambero para analizar los alcances de las últimas medidas impulsadas desde el Ministerio. Asistieron al cónclave convocado por Agroindustria los representantes de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba; representantes de cuencas bonaerenses,la Mesa Nacional de Lechería, Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Apla.
Al concluir la reunión nos pusimos en contacto con distintos participantes de la reunión manifestando desde Meprolsafe que sigue siendo siempre lo mismo, no hay ningún cambio el productor sigue sin saber lo que va a cobrar su producción, solo se escuchan proyecciones que no dicen nada.
Desde Caprolec, dijeron que en el encuentro no hubo anuncios concretos en materia de precios, anunciaron la creación de un observatorio lácteo, prometieron agilizar el pago de las compensaciones, la posibilidad de reducción del IVA. Además Sanmartino prometió efectivizar en lo inmediato el subsidio correspondiente a diciembre del año pasado, mientras que los 50 centavos de subsidio por litro de leche para la producción de febrero y marzo no saben cuando lo van a recibir los productores.
Por su parte Marisa Boschetti de Federación Agraria Argentina en declaraciones radiales comentó que los funcionarios nacionales estiman que en dos meses el precio el precio del litro de la leche llegaría a 4 pesos, considerando que los lecheros no van a esperar ese tiempo y van a salir a la calle.
Apla que antes de viajar a Buenos Aires para participar de la reunión realizó una asamblea en Suardi con la participación de una veintena de productores en la que resolvieron en caso de no obtener respuestas concretas levantarse de la reunión al concluir la misma no brindaron a nuestro medio información.
El tema más complicado para las 18 entidades en que se encuentran divididos los productores tamberos es definir la designación de cuatro representantes para participar de una reunión en la que gobierno nacional convocaría a la industria y la cadena de comercialización junto a los representantes de la producción primaria en la que pusieron como condición que solo participen cuatro dirigentes. ¿Qué actitud tomaran los que queden afuera? ¿Será un nuevo conflicto en que la fractura de los productores lecheros termina beneficiando a la industria?
http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas