Las empresas seguirán fijando las reglas

Macri y Scioli no están de acuerdo con regular la lechería
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Macri y Scioli no están de acuerdo con regular la lechería
Las propuestas de los dos candidatos a presidente que participarán del balotaje no contemplan la aprobación de una ley de lechería, ambos serían partidarios del equilibrio natural que ofrecen los mercados.
Los productores lecheros vienen sufriendo los embates de un grupo de empresas multinacionales que exporta las que vienen financiando la retención de ventas al mercado externo especulando con una devaluación y ante la caída del precio internacional, volcaron el stock al mercado interno, transfiriendo su quebranto a los tamberos recibiendo entre 2,20 a 2,50 por litro, frente a los 2,70 a 2,80 que pagan los pequeñas y medianas empresas y por arriba de los 3 pesos las empresas cooperativas, pero no se visibilizan propuestas para sortear esas dificultades.
Para enfrentar esos manejos corporativos desde hace años desde la producción primaria viene planteando la necesidad de lograr la aprobación de una ley de lechería que regule la actividad con una distribución equitativa, pero las propuestas que hasta ahora se conocen por parte de los candidatos a la presidencia no incluyen en su agenda un sistema que regule la actividad, sino que con diferentes matices prefieren el equilibrio generado por los mercados antes que ordenar las distorsiones a través de una ley.
Marcelo Lioi, representante del equipo técnico de Daniel Scioli, dijo no creer en sistemas regulados, considerando que se deben fijar condiciones comerciales a través del debate y el dialogo entre los distintos actores para establecer el tipo de lechería que se pretende.
Por su parte Ricardo Negri integrante del equipo de Mauricio Macrí, si bien dijo que no estaría mal fijar reglas, coincidió en que no se debe regular la lechería y fue más allá expresando que conoce muy bien el proyecto de ley de lechería, al que dijo tuvieron que salir a frenar en su momento.
El candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, pone como eje clave de su propuesta el asociativismo o cooperativización para la industrialización de la materia prima, mientras que su adversario de Cambiemos Mauricio Macri acompañado por las patronales ruralistas de la Mesa de Enlace considera que el sector privado debe establecer un precio de pizarra.
El dividido trabajo que vienen sosteniendo Federación Agraria, Caprolec, Maprolsafe, Apla entre otras de las 17 entidades de la actividad productiva lechera que existen en el país, no lograron hasta el momento que se contemple en la agenda de los candidatos presidenciales que participaran del ballotaje las propuestas que vienen sosteniendo para lograr el ordenamiento de la lechería .
Si bien le quedan algunos días hasta el 22 de noviembre para lograr que la ley de lechería nacional sea parte de la agenda de gobierno para el próximo periodo, las probabilidades de concreción son escasas por lo que se deberá evaluar de manera pormenorizada a la hora de sufragar, las propuestas de cada uno de los candidatos que faciliten el sostenimiento de la actividad evitando la concentración, para no vivir en agitadas aguas del sálvese quien pueda, empobreciendo la economía de las cuencas lecheras, principal factor de desarrollo de cada uno de los habitantes de cada una de las poblaciones que las constituyen.
Propuestas
Las principales propuestas de Cambiemos para la lechería, contempla la creación de un precio de pizarra lácteo, con la participación del sector privado y auditoría pública para actualizar el precio de la leche cruda.
Además proponen beneficiar a las empresas exportadoras con la terminación del ROE para recuperar mercados y cero limitaciones a las exportaciones
Eliminación de precios sugeridos, cuidados o máximos y la eliminación de las intervenciones o injerencias arbitrarias. Dejando librado al mercado.
Por otra parte propone recuperar el Renatre para formalizar a los trabajadores eliminando el trabajo en negro en el campo.
El Frente para la Victoria propone institucionalizar un diálogo federal y nacional para trabajar juntos en una agenda de crecimiento y desarrollo para el fortalecimiento de las economías regionales con participación de las provincias y las regiones de toda la Argentina para la implementación de las políticas.
Industrializar la ruralidad en el marco de un plan estratégico para el desarrollo de la economía regional para dejar de depender de los precios de los commodities a través de generar valor agregado en origen.
Potenciar la capacidad exportadora cuidando el consumo popular, con la responsabilidad de mantener las políticas que benefician a los más humildes y a trabajadores.
Programa integral que incluya aspectos fiscales, de logística, fletes, y el acompañamiento de una nueva banca de desarrollo al servicio de la producción con valor agregado.
Crecimiento con concentración
La lechería nacional que padeció una fuerte crisis en los últimos años de la década del noventa y principios del siglo XXI con el cierre diario de tambos y el remate de campos, pasando según el Censo Nacional Agropecuario de 15250 establecimientos a 10424 en el 2014, mientras que la cantidad de vacas se mantuvo casi invariable, afirmando la idea de concentración desde el estallido de la convertibilidad y el corrimiento de la frontera agrícola, más aún si se tienen en cuenta que el volumen de producción de leche desde 2003 creció en un 32 % y el volumen de exportación creció en un 73 %, con un incremento del precio obtenido por tonelada en el periodo 2002 – 2014 de un 206 %, crecimientos estos que no vieron reflejados los tamberos y que ante la caída de los precios internacionales las empresas exportadoras impulsaron la baja de precios que en la actualidad vienen soportando de manera muy fuerte quienes entregan su producción a esas empresas, una caída bastante menor en las pequeñas y medianas industrias que también sufren los embates de estas empresas multinacionales y las empresas cooperativas que no redujeron el valor por litro de leche.
El saldo de las asimetrías que vienen provocando los actores más fuertes del eslabón lechero no tienen previsto los candidatos a presidentes que participan del balotaje resolver desde una legislación que regule la actividad. En primera instancia deberán evaluar a la hora de votar cual de las dos propuestas brinda mayores espacios de discusión, pero eso solo no alcanza, deberán ser capaces de generar un trabajo colectivo desde la unidad de los tamberos con un fuerte trabajo de base y el necesario lobby para que la lechería pase de manera sostenida a ser parte de la agenda y la batalla no la termine ganando el libre mercado y los grupos económicos concentrados se terminen quedando con el esfuerzo de varias generaciones con el empobrecimiento de los habitantes de las cuencas lecheras.
Fuentes: Nuestro Agro, Inta, Página 12 y propias
Artículo original: http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar/2015/11/no-habra-balotaje-para-la-lecheria-las.html
© Regionalisimo
Autor :Regionalisimo
http://caprolec.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas