Las Cañitas crece con leche y granos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa de El Tío tiene 52 productores lecheros. La crisis de 2001 los llevó a incorporar la agricultura.
El Tío. En el este de la provincia de Córdoba, un grupo de 52 productores lecheros confirma que el movimiento cooperativo se demuestra andando. Son integrantes de la cooperativa Las Cañitas, con sede en esta localidad, al oeste del departamento San Justo. A partir de la producción de leche lograron edificar una red de servicios y actividades comerciales que hoy tiene a la agricultura como un nuevo jugador de peso.
Sin descuidar el corazón del negocio para el que fue fundada –y que hoy alcanza un volumen de 100 mil litros de leche que entrega a Sancor–, la cooperativa ha diversificado en los últimos años su oferta de prestaciones.
En el abanico de servicios figuran las venta de insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes y combustibles), acopio de granos, picado de forrajes y embolsado de granos. Se agrega la fabricación de alimentos balanceados para consumo animal y su participación como socia en una flota de transporte de productos lácteos terminados. “Apuntamos a ser eficientes y a ganar mercado. Actualmente, el 40 por ciento de las ventas de semillas y agroquímicos son a terceros, no socios de la cooperativa”, dimensiona ante La Voz del Campo Pablo González, gerente de Las Cañitas. En sus oficinas centrales también funciona la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA), con predicamento entre los productores asociados (ver información en la página 3).
Absorción. Nacida en 1943 como cooperativa cremera para agrupar a los productores de El Tío, Las Cañitas comenzó a tomar preponderancia en la década de 1980, cuando se produjo una reconversión del sistema cooperativo. “Crecimos como cooperativa integradora y absorbente por fusión de distintas cooperativas queseras y cremeras de la región”, comentó González. A partir de su nueva conformación, su área de influencia reúne a productores de Arroyito, La Francia, Villa Concepción del Tío, Las Pichanas y San Bartolomé.
En su ámbito hay establecimientos de todos los tamaños. Según comentó Luis Negro, asesor técnico de la cooperativa, en el universo de sus 52 productores asociados están los extremos: desde productores que ordeñan 20 vacas con 300 litros diarios hasta explotaciones que producen siete mil litros diarios con una productividad de hasta mil litros por hectárea al año.
“El productor ha tratado de invertir y de crecer. Esto se traduce en la cantidad de reservas que se realizan todos los años”, explicó Negro. Más allá de la diversidad de escala, entre los socios de Las Cañitas todos tienen los mismos derechos. “El principio cooperativo de que el grande es igual que el chico se respeta el ciento por ciento”, indicó González.
Una Claas 850 permite llevar adelante las labores de picado entre los integrantes de la cooperativa. El servicio de confección de forrajes funciona desde hace 14 años.
El proceso de intensificación que llevan a cabo los tambos hace que la máquina trabaje a tiempo completo, durante nueve meses del año. En total, las reservas forrajeras de Las Cañitas involucran un total de 2.300 hectáreas. “Antes, el picado se hacía de maíz y sorgo para aguantar los tres meses del invierno; ahora, con la intensificación, el período de trabajo se extiende a nueve meses, entre las pasturas de invierno, primavera y verano”, explicó Negro. Como criterio de asignación para los turnos de corte se usa la maduración del cultivo. “Es la mejor forma de optimizar los tiempos”, sostiene el asesor técnico.
Como entidad asociada a Sancor, la producción se entrega a la empresa láctea. “Sancor es la encargada de pagar la leche a la cooperativa y ésta traslada el ciento por ciento de la facturación al productor. No se percibe ninguna comisión por la leche. La estructura de la cooperativa se mantiene con el resto de las actividades”, aseguró Adrián Colazo, actual presidente de Las Cañitas y productor de Las Pichanas.
Cuando en 2005 Sancor modificó su estatuto y permitió la asociación directa de los productores, los socios de Las Cañitas decidieron seguir dentro de la cooperativa. “Los productores fueron consecuentes con la cooperativa y renunciaron a la opción de pasar a ser socios directos de la empresa. A pesar de que la cooperativa sólo tiene un voto dentro de Sancor, permanecieron unidos”, valoró González.
Como parte de los servicios lecheros, una planta de balanceado es la encargada de elaborar a pedido las dietas para las distintas categorías lecheras de los asociados. “Hacemos un arranque con 18 por ciento de proteína para los terneros en estaca; otro de recría 16, para animales más grandes y un núcleo 35 por ciento de proteína, antes de suministrarle silaje”, enumeró Negro.
El paso a la agricultura. En el recuerdo de los productores está presente la crisis de 2001, cuando percibían nueve centavos por litro de leche. Las dificultades económicas del momento los llevaron a suscribir un acuerdo estratégico con Agricultores Federados Argentinos (AFA), una cooperativa de primer grado que cuenta con más de 30 mil productores asociados.
“Negociamos con AFA el desarrollo de la agricultura”, recuerda Negro. El aporte de capital de trabajo les permitió a los productores afianzar la agricultura y poder escapar a la crisis de la salida de la convertibilidad. Hoy, convertidos en explotaciones mixtas, la producción de granos convive con la lechería. Y aseguran que, a pesar de los costos y de los precios planchados, les va mejor con la producción de leche.
Inversiones. La alianza entre Las Cañitas y AFA va por buen camino. En 2008 se fortaleció con la apertura de una planta de acopio con capacidad para cinco mil toneladas. La inversión estuvo a cargo de AFA, mientras que la cooperativa opera las instalaciones. “La planta funciona como un pulmón. Si el productor le pone precio, el grano va directamente a Rosario o a la planta de AFA en María Juana. El corretaje está a cargo de AFA y nosotros tenemos una comisión”, explicó González. Para el gerente, el secreto del crecimiento de Las Cañitas está en la eficiencia de los servicios que presta.
“No por ser cooperativa hay que perder plata. La cooperativa tiene un balance de 75 millones de pesos y el objetivo es que la mayor cantidad del dinero que se obtiene se lo lleve el productor en bienes y servicios”, destacó González. Las Cañitas brinda trabajo directo a 25 personas y a más de 200 en forma indirecta.
Quiénes son
Denominación. Cooperativa Tambera Las Cañitas Limitada.
Fundación. 1943.
Integrantes. 52 productores que entregan a Sancor un volumen de 100 mil litros diarios.
Actividades comerciales. Venta de insumos y comestibles, servicios de picado de pastura, embolsado de granos y forrajes, venta de semillas, agroquímicos y fertilizantes; acopio de granos, transporte de leche fluida y cargas generales; intermediación de leche; venta de combustibles; fábrica de alimentos balanceados.
Área de influencia. Arroyito, La Francia, El Tío, Villa Concepción del Tío, San Bartolomé y Colonia Las Pichanas.
Transporte de cargas. Las Cañitas es socia, junto con otras cooperativas, de una empresa de transporte de cargas de larga distancia. Está integrada por 15 semirremolques que le prestan el servicio a Sancor para el traslado de productos terminados.
Costos en ascenso
Los productores de Las Cañitas advierten que el tiempo de “vacas gordas” para la actividad tambera ya pasó.
A pesar de admitir que hoy la lechería tiene mejor margen que la producción agrícola, castigada en la actual cosecha por la sequía, los productores de Las Cañitas advierten que el tiempo de “vacas gordas” para la actividad tambera ya pasó. “Los costos de producción siguen creciendo y los precios no se han movido. Esta situación ha quitado un poco el incentivo que tenía la producción”, comentó José Cerino, con establecimiento en Colonia Las Pichanas.
En su contacto a diario con los productores, Luis Negro, asesor técnico de la cooperativa, asegura que las inversiones se han enfriado. “El costo hoy está en 1,25 peso y eso complica los proyectos”, aseguró el técnico. Para colmo, la soja y el maíz no aportaron buenos rendimientos.
Cumple 88 años la filial El Tío de FAA, de alto perfil lechero
El sábado 19 se hará el acto central. Homenaje a fundadores.
En el moderno edificio de dos plantas donde funciona la cooperativa Las Cañitas, la filial de El Tío y Villa Concepción del Tío de la Federación Agraria Argentina (FAA) tiene su lugar operativo.
“Consideramos que la cooperativa era el lugar ideal. La mayoría de los productores de la organización están asociados a la filial”, comentó Juan Domingo Sola, presidente de esta unidad de la FAA.
El próximo sábado 19, la filial se apresta a festejar los 88 años de existencia, un nacimiento emparentado con la gesta de El Grito de Alcorta, conocida como la primera huelga agraria, que unos años antes había comenzado a expandir sus efectos en toda la pampa húmeda.
Para la celebración está confirmada la presencia del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, y de otros dirigentes de la cúpula nacional de la entidad agropecuaria. “Con el festejo pretendemos homenajear a los gestores que en 1924 comenzaron a forjar el gremialismo agropecuario en la zona”, indicó Sola.
Como parte de los actos, la entidad rendirá su homenaje a Román Gregorio, un histórico dirigente de 94 años que consolidó el camino de la entidad gremial en la región. Durante 40 años, la dependencia de la FAA funcionó en su propio domicilio. Recibirán además su reconocimiento 22 fundadores de la filial agraria.
Al acto central también fueron invitados el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota; el ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi; los intendentes de la zona y los presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Néstor Perera, y de Sancor, Oscar Carreras. Todo tendrá lugar en la sede del Club El Trébol, a partir de las 20 horas.
En la celebración también intervinieron los colegios de nivel medio de la zona: participaron en un certamen con la consigna de investigar sobre la gesta de El Grito de Alcorta.
“La filial ha servido como medio para arrimarle productores del sector lácteo a la FAA, donde no había la mejor imagen sobre lo que era el cooperativismo lechero. Ahora que ven nuestro desempeño, nos buscan para darnos más participación”, indicó Sola.
El deporte también sirvió para rememorar la gesta de 1924. Fue con la organización del torneo de fútbol Centenario de la Federación Agraria Argentina, del que tomaron parte clubes de las localidades El Tío, Villa Concepción del Tío, La Francia y Colonia San Bartolomé y Las Pichanas. El campeón fue 8 de diciembre de Villa Concepción del Tío.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas