Las Cámaras Empresarias se negaron a la discusión salarial con ATILRA

Ayer finalizó la discusión salarial entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y las cámaras empresarias del sector, sin que se llegará a ningún acuerdo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer finalizó la discusión salarial entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y las cámaras empresarias del sector, sin que se llegará a ningún acuerdo.
En la reunión celebrada el día 21 de abril pasado en la sede del Centro de la Industria Lechera (CIL), con la presencia de tres sectores empresarios signantes CIL, APyMEL y SANCOR, dos de ellos CIL y APyMEL, solicitaron la suspensión de las negociaciones; el primero por escrito y sin plazo determinado y el segundo verbalmente, hasta el mes de Setiembre, fundando sus posiciones en la situación de la industria debido a los precios internacionales y el factor climático.
En esa reunión se tuvo una primera sorpresa cuando una de las cámaras que históricamente había integrado la mesa de negociaciones anunciaba su no participación, tal cual fue la decisión de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche de Santa Fe y Córdoba.
“Los niveles salariales de los trabajadores de la industria fueron recompuestos durante más de una década, pero las políticas económicas devaluatorias y de ajuste que se dieron en Argentina en los últimos meses, más el aumento de tarifas de luz, gas y transporte, provocaron un deterioro importante en el poder adquisitivo de los trabajadores, haciendo prever que esta situación se agravara impactando con fuerza a nuestros representados” explica Atilra en un comunicado.
Por otra parte, el documento señala que “las circunstancias acaecidas tanto económicas como climáticas son ajenas a los trabajadores, quienes no fueron favorecidos especialmente cuando ambos factores fueron beneficiosos, sino por la firme posición del gremio y su conducción apoyada por los trabajadores.
Por último Atilra denunció que “algunos representantes conspicuos del máximo nivel de las empresas importantes, han deslizado, en forma confidencial y privada que cuentan con el apoyo de autoridades del más alto nivel gubernamental, frente a los reclamos salariales que podamos efectuar para el próximo período, intentando así atemorizar y prevenirnos su dureza frente al pedido de negociar libremente”.
También aclara el comunicado “fuimos advertidos en forma cierta, por representantes empresarios, que desde el más alto nivel de poderes del estado las empresas que lideran esta dura posición, contarían con el apoyo estatal, para si es necesario, generar una desestabilización institucional y jurídica de ATILRA.
Por todo esto “el Consejo Directivo Nacional y el Plenario de Secretarios Generales, comenzaron a realizar Asambleas de Bases con todos los trabajadores y en todos los establecimientos del país, a los efectos de esclarecerlos respecto de los temas informados, con la finalidad que se encuentren esclarecidos y preparados para acompañar las decisiones que se deban adoptar para enfrentar la negativa empresaria en caso de persistir en su actitud de negarse a negociar salarios en los próximos meses.
Prensa
Eduardo Roust

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas