Lácteos: Venezuela ya no es el mayor destino

Entre enero y agosto, las compras a la Argentina cayeron un 72 por ciento. Entre julio y agosto directamente no hubo operaciones. Las ventas nacionales al exterior retrocedieron 24 por ciento, pero Brasil es ahora el principal comprador, con 25.516 toneladas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No es un buen momento para el sector lácteo. Más allá de las tibias señales de recuperación que se esbozaron en los últimos tres meses, la actividad muestra indicadores de crisis. La baja en los precios internacionales, sumada a la caída en la producción nacional –por los efectos del clima y la pérdida de rentabilidad en los tambos–, se ha visto reflejada en el negocio exportador.

Además de exhibir una caída en los volúmenes embarcados del 24 por ciento en lo que va del año, el comercio exterior de productos lácteos argentinos ha modificado su configuración. Luego de seis años, Venezuela ha dejado de ser el principal destino. De encabezar el ranking en forma consecutiva desde 2010, su desempeño actual ocupa el tercer lugar, por debajo de Brasil y de Argelia.
Lejos parece haber quedado su poderío comercial, como el que exhibió en 2012, cuando compró 90 mil toneladas de leche, el doble de las 45 mil adquiridas por Argelia, segunda en ese momento entre los clientes de Argentina.
Tobogán
La crisis económica que atraviesa el país caribeño hizo que su demanda bajara en forma considerable en lo que va del año. Entre enero y agosto sus importaciones de leche fluida y en polvo cayeron 72 por ciento y no registró compras entre julio y agosto, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En los quesos, por ejemplo, los productos de mayor valor exportado, la caída en las compras venezolanas es más notoria: 77 por ciento. En los primeros ocho meses del año compró 74 toneladas, contra 324 en igual período del año pasado.
Brasildependencia
En un escenario de comercio exterior acotado para los lácteos argentinos, Brasil volvió a cobrar protagonismo. Hasta agosto, las compras de leche por parte del vecino país alcanzaron un volumen de 25.516 toneladas, 12 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2015. Desde 2009, cuando lo hizo por única vez en los últimos 12 años, Brasil no lideraba el ranking de compradores de leche fluida y en polvo.
La brasildependencia se hace más evidente con su liderazgo también en la compra de quesos y otros productos lácteos, como suero de leche y proteína de suero.
Más allá del comportamiento de sus principales clientes, los embarques de leche argentina al exterior están lejos de su mejor momento.
Las exportaciones cayeron en lo que va del año un 24 por ciento. Entre enero y agosto se enviaron 78.243 toneladas, por debajo de las 102 mil de los primeros ochos meses de 2015. La reducción en la venta de quesos, por su parte, llega al 12 por ciento. Se llevan comercializadas 25.621 toneladas, contra 29.092 del período enero-agosto de 2015.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/lacteos-venezuela-ya-no-es-el-mayor-destino
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas