La Tarantela está interesada en la planta de Centeno

Expectativas de solución para la planta de SanCor en Centeno
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de la Producción de la Provincia, Luis Contigiani, adelantó que la situación de la planta de SanCor en Centeno, inactiva desde el 6 de marzo y con 60 trabajadores que tienen una gran incertidumbre sobre su futuro, se encamina hacia una resolución favorable. Se trata de la única planta de SanCor radicada en la provincia de Santa Fe que está alcanzada por la decisión de cierre, por lo que el Gobierno provincial está especialmente interesado en resolver el tema.
Consultado por CASTELLANOS, el ministro Contigiani se mostró optimista. «Están avanzadas las negociaciones para una alternativa respecto a la planta de Centeno.
Consistiría en una mezcla de los planes A y B que propusimos desde Santa Fe. Nosotros siempre dijimos que el plan A era una venta de la planta, y la B era la formación de una cooperativa de trabajadores para que gestionara la planta. Las tratativas están avanzadas con la empresa La Tarantela, de Navarro, provincia de Buenos Aires, cuya principal fortaleza es la logística y las bocas de expendio que tienen en toda la red del conurbano bonaerense. Les interesa especialmente la muzzarella que se produce en Centeno», argumentó el Ministro.
«Las negociaciones serían entre SanCor y esta empresa, para que esa firma se haga cargo del personal. Reconocida la antigüedad laboral de esos trabajadores, se formaría una cooperativa que se una con estos empresarios de Buenos Aires para seguir produciendo en la planta de Centeno que hoy está parada», expresó.
Sobre La Tarantela
La empresa que se haría cargo de la planta de Centeno es La Tarantela, que tiene su sede en la localidad bonaerense de Navarro. Fue fundada en los años ’20 del siglo pasado por Salvador De Maio, un italiano que llegó de Nápoles. Se trata de una empresa familiar dedicada a la manufactura láctea, que con esfuerzo logró expandirse a Capital Federal, Gran Buenos Aires y Mar del Plata, donde provee de muzzarella y quesos blandos a las cadenas de pizzerías y negocios barriales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Respecto a la stuación general de SanCor, Contigiani también valoró los avances de las últimas semanas. «Estamos monitoreando permanentemente la situación de SanCor. Se está trabajando en una reestructuración laboral que no implica despidos. La cooperativa obtiene una ventaja económica importante. Retiros voluntarios y otros programas laborales. Será una reestructuración laboral consensuada con el gremio, buscando minimizar lo que más se pueda el impacto social de la reestructuración. Es un avance respecto a lo que se hablaba hace un par de meses acerca de masivos despidos», recalcó.

La incertidumbre de los empleados

Manuel Díaz y Leandro Rosso son dos trabajadores de la planta de SanCor en Centeno. Hace pocos días, ambos -durante una guardia rotativa que los mantenía al frente de la planta inactiva, que está bloqueada por los trabajadores- dialogaron con CASTELLANOS y expresaron su incertidumbre ante la situación que afrontan. «La verdad es que rumores hay muchos de una venta de la planta, pero en realidad no tenemos ninguna información oficial y eso nos mantiene preocupados», indicaron los trabajadores.
En el caso de Díaz, se trata de un trabajador con 42 años de servicio en la planta. Rosso, en cambio, es hijo y nieto de empleados de SanCor en Centeno. Los dos viven la situación con la lógica preocupación que despierta el futuro, no solo para ellos y sus familias, sino para la comunidad de Centeno, una localidad de poco más de 3 mil habitantes cuya principal fuente de trabajo es precisamente la planta de SanCor.
«Nos han dado esperanzas, incluso de que podríamos trabajar como una cooperativa, pero todavía no tenemos ninguna información oficial y definitiva. Ojalá podamos mantener la fuente de trabajo. Nosotros estamos cobrando una licencia que nos dieron, pero una vez terminada la licencia, pasaríamos a cobrar un porcentaje menor del sueldo, como ‘jornada libre’., indicaron.
En la planta de Centeno, SanCor producía muzzarella, provolone y danbo. «La planta tiene capacidad para procesar 200 mil litros de leche diarios. Los problemas empezaron a fines de febrero, cuando cayó la entrada de leche. Estábamos recibiendo unos 160 mil litros, pero de golpe dejó de venir materia prima y nos informaron que la cerraban», señalaron los trabajadores.
«Para Centeno es muy importante la continuidad de las fuentes de trabajo de estas 61 familias que trabajamos en SanCor», destacaron finalmente.
Acuerdo gremial
En tanto, como ya había anticipado este Diario, la asamblea de delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) aceptó diferir un 15 por ciento del salario de los trabajadores de SanCor por seis meses, desde abril hasta setiembre, a fin de contribuir a paliar la crisis económica que padece la cooperativa.
La reunión de delegados gremiales, que se realizó en la ciudad de Sunchales, también avaló por seis meses la suspensión del pago del «aporte patronal mensual permanente». Se trata de un bono, de más de 3.000 pesos por empleado, que las industrias, no solo SanCor, vienen pagando al gremio.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/expectativas-de-solucion-para-la-planta-de-centeno
http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-incertidumbre-de-los-empleados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas