La SRR impulsa un listado con los productores más afectados

Es para presentar ante la Nación, que prometió ayudas excepcionales y también acercarlo a la Provincia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es para presentar ante la Nación, que prometió ayudas excepcionales y también acercarlo a la Provincia.
En medio de tanta agua, movimientos políticos, cruces y necesidades, las entidades agropecuarias no cesan en sus pedidos y gestiones para intentar mejorar las condiciones reinantes de productores propios y ajenos.
Con múltiples encuentros, en diferentes estratos de poder, la Sociedad Rural de Rafaela sale a esclarecer el panorama y el listado de acciones cumplidas en los últimos dos años. «Uno no solamente circunscribe el accionar de la entidad a un solo tema, sino que nos involucramos en la vida cotidiana de la ciudad y del campo», empieza explicando Norma Bessone, la secretaria de la SRR sobre la intervención que se tiene en el Instituto de Desarrollo Sustentable, Acdicar, el Programa Rafaela 2020 coordinando al segmento agropecuario, por eso, lo que se intenta actualmente es canalizar las necesidades, pero a la vez «generar los compromisos y esfuerzos mancomunados».
Es por eso que en una charla con CASTELLANOS, donde estuvieron presentes el presidente de la entidad, Pedro Rostagno y su gerente, Sebastián Operto, se confirmó el avance en la conformación de un listado regional de productores afectados, por encima del 50 por ciento en sus explotaciones por los excesos hídricos, para ser elevada a la Nación, pero también a la Provincia, buscando una rápida respuesta que les pueda evitar el cierre de las empresas, según lo solicitara Ricardo Buryaile el martes, al pasar por Rafaela. Entonces las rurales hermanas de Sunchales y Humberto Primo también están avanzando en eso, las tres se reunirán el lunes y junto con la Asociación Para el Desarrollo Regional, presidida actualmente por Rodolfo Giacosa, presidente comunal de Josefina, se tendría un primer panorama a fines de la semana que se inicia, con el compromiso de sus pares, pero también del Senador Departamental. Según Operto, «la intención es gestionar ayudas, tal como se hizo con los aportes extraordinarios que se entregaron a mediados de año, por los daños de la tormenta de febrero».
«Estamos viendo que cada uno levanta la mano para pedir algo distinto. La intención es tratar de unificar criterios, tanto en las necesidades inmediatas, como en las obras que van a demandar más tiempo. Queremos tratar de ordenar los reclamos, encontrar un único canal, más aún teniendo en cuenta que en agosto de 2015 logramos reunir en nuestra exposición a todos los colores políticos, esto se repitió en junio pasado y la intención es poder concretar una reunión similar, con todas las ideologías políticas presentes y todas las jurisdicciones». Rostagno entiende que los poderes de todos los niveles del Estado deben manejar la misma información y que esté lo más completa posible, para que las decisiones sean precisas.
Una vez que se tengan los listados de productores, pero también más detalladas las necesidades de cada una de las rurales, sumando los pedidos sabidos de obras en la región, se convocaría a este encuentro.
Cabe destacar que la SRR mantuvo numerosos contactos el año pasado con Nicolás Mijich, director de Coordinación de Comité de Cuencas, quien tiene pendiente la presentación de un informe en el que se pretendía conocer el avance de las obras, las inversiones dispuestas y los proyectos pendientes. Previo a las inundaciones se renovó el compromiso de hacer conocer el documento, que todavía no fue entregado.
Mientras se debate entre ambos estados superiores la forma y el monto de colaboración, tanto en créditos, como en fondos rotatorios o alternativos, no se deja de saber que la política se mueve en el corto plazo, acomodando las oportunidades a los tiempos electorales y de manera contundente tiene la producción y los pueblos que exigir obras ahora, que es cuando es visible la problemática. La oportunidad de un año de elecciones quizá pueda esta vez ayudar luego del doble golpe climático en menos de 12 meses.
Seguros y créditos nuevos
Además, la SRR no cesa en su intención de generar alternativas en cuanto a la consecución de condiciones para seguros multiriesgo, e incluso para el sector tambero, habiendo contactado tanto al Banco Nación, como a empresas del sector privado. Es una tarea pendiente la de pensar hoy a la actividad agropecuaria con este tipo de resguardo. De todas maneras, el avance más importante se da en cuanto a la posibilidad de prendar animales para la toma de préstamos de importancia. Esto se está cumpliendo desde mediados de 2016 con la regional Santa Fe del Nación, existiendo ya una carta de inteción para la ejecución, firmada y encaminada en la entidad que a pesar del cambio de mando, seguirá andando en la promoción de créditos para el sector productivo, según las primeras intenciones manifiestas de su nuevo titular, Javier González Fraga.
Se mezcla en todo esto una raigambre cultural muy fuerte, donde las costumbres arraigadas se cruzan con el desinterés de las nuevas generaciones en quedarse en el campo y la falta de obras o ayudas que hacen que la «expulsión» sea la alterantiva más importante.
Es en todo esto que se deben combinar entidades, poderes y también individualidades.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-srr-impulsa-un-listado-con-los-productores-mas-afectados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas