La situación de SanCor: “cobramos mayo, pero todavía nos deben marzo”

“La situación prácticamente no ha cambiado tras los reclamos de los trabajadores, todavía el gobierno de la Nación no ha hecho efectivo el aporte de los 250 millones de pesos restantes a SanCor porque viene por el convenio colectivo de trabajo”, planteó Jorge Nasuti, secretario de Atilra Gálvez y quien reemplazó a Nicanor Villafañe tras el alejamiento de éste por un problema de salud.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“En SanCor Gálvez se está trabajando a un 30 por ciento, dependiendo de la materia prima que le envían para poder trabajar… Insumos hay, SanCor ha podido conseguir 300 mil litros más de leche y lo que Gálvez necesita es queso para reprocesar y de a poco se va encaminando la rueda”, describió el dirigente.
Sobre el pago de los haberes informó que hasta el momento “nos han pagado 20 mil pesos del mes de mayo, y seguimos siempre expectante de cuándo van a depositar. Aún nos deben el mes de marzo y a algunos compañeros que tienen antigüedad y categorías altas parte, de febrero”.
También se le está reteniendo el 15 por ciento que será diferido para el año 2018 “y a quienes estamos como en Centeno, con jornada libre, se nos está pagando el 75 por ciento”, mientras que dio cuenta que “no nos están haciendo los aportes jubilatorios porque SanCor tuvo que hacer un expediente aparte en el Ministerio de Trabajo para poder pagarnos de la manera en que lo está haciendo para que nos quede más plata en el bolsillo, es decir, nos están pagando el 75 por ciento del bruto”.
La situación de Centeno
Sobre la situación de Centeno, explicó que siguen las negociaciones con “La Tarantela” pero que surgieron “dos nuevas propuestas y ello demoró un poco la venta, ahora se verá la mejor opción y ahí se decidirá”.
Y respecto a cómo están viviendo esta problemática los empleados de esa localidad, planteó que “con un dolor inmenso… Hoy ya no hay incertidumbre, sino dolor. Una planta que estaba muy bien puesta, siempre a full, nunca un problema gremial, con todas las condiciones para trabajar bien. La gente se portó con SanCor, cuando hubo que trabajar un mes sin franco, por más que no nos pagaran lo que correspondía, no hubo ningún tipo de problemas y trabajó porque la empresa nos necesitaba. Y hoy pasar por esta situación, genera un dolor inmenso”.
Y agregó que el problema de la empresa “lo explicamos desde el primer momento: excede nuestro poder gremial de Centeno y Gálvez porque se trata de una cuestión nacional y no solamente de estas plantas, de hecho Ponce llegó a la planta de Centeno y ratificó que es una cuestión general y no particular”.
Actualidad gremial
Nasuti hizo referencia también al funcionamiento de la seccional local de Atilra indicando que “tenemos todo al día” e invitó a los afiliados “a la presentación del balance el próximo 30 de junio, donde demostraremos la forma que se administró la seccional durante los años 2015-16”, resultando “con un superávit muy importante”.

La situación de SanCor: «Cobramos mayo, pero todavía nos deben marzo»

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas